6:44 - Martes, 16 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > 5G > Vodafone despliega 11 nodos 5G en Barcelona

5G

Vodafone despliega 11 nodos 5G en Barcelona

Con motivo del Mobile World Congress, Vodafone estará presente no solamente con un stand en la feria, sino también con un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G.
escrito por: Lucía Bonilla24 de febrero 2019
Imprima esta noticia

Por Lucía Bonilla (MWC19, Barcelona).

Vodafone España ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona para demostrar que puede haber distintos casos de uso reales en los que ya se puede aplicar esta tecnología. Así, un vehículo conectado recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand ubicado en La Fira. Asimismo, una webcam instalada en un edificio cercano enviará videos de alta calidad a través de dicha red al stand ubicado en La Fira.

La compañía ya ha desplegado 5G en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga, instalando un total de 85 antenas a 31 de marzo de 2019. Se trata, sin duda, de un importante avance, aunque no es un despliegue lo suficientemente potente como para empezar a comercializarlo de manera inmediata, tal y como ha explicado en rueda de prensa Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone España. “Para hacerlo masivo y su despliegue comercial necesitamos al menos triplicar esa cantidad de antenas. Todavía no está la infraestructura preparada y adecuada para dar el paso a comercial. El mercado aún no está listo”, explica. Sin embargo previsiblemente a mediados del próximo año ya sí seremos testigos del avance significativo del 5G. Cabe destacar que la tecnología 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar de 4G.

Mientras tanto, en la Fira podemos ver otros casos de uso, como por ejemplo los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real. Tal y como anunciábamos la semana pasada, Vodafone consiguió realizar la primera llamada mundial con smartphones 5G reales sobre los nodos 5G desplegados en Barcelona, bajo las especificaciones del estándar NSA. De momento, Vodafone ha alcanzado acuerdo con Huawei, LG, Samsung y Xiaomi.

La medicina también encontrará su hueco en la Fira. Desde el stand se hará una conexión en remoto a través de 5G para permitir a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que estará operando en un quirófano. Adicionalmente, la compañía dará a conocer su especial aplicación 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G o 2G mediante Wi-Fi. Se trata de una tecnología que podrá integrarse en el futuro en routers, electrodomésticos y altavoces, ampliando la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G.

Redes Telecom > Noticias > 5G > Vodafone despliega 11 nodos 5G en Barcelona
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.