13:44 - Martes, 18 de junio 2019
Redes Telecom > Noticias > Banda Ancha > Hispasat y Eurona vaticinan el fin de la brecha digital en España

Banda Ancha

Hispasat y Eurona vaticinan el fin de la brecha digital en España

Ambas compañías han acordado comercializar la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6 para poder dotar de conectividad a las zonas mal atendidas por las redes de telecomunicación terrestres.
escrito por: Lucía Bonilla08 de febrero 2018
Imprima esta noticia
Los CEOs de Hispsat y Eurona en el acto de presentación de su acuerdo de banda ancha

“Si queremos conseguir una igualdad digital de condiciones es necesario contar con una conectividad de calidad para el acceso a Internet. Por ello, el satélite es la opción ideal, independientemente de las dificultades del terreno. Su despliegue es rápido y no es costoso”. Con estas palabras, Carlos Espinós, CEO de Hispasat, daba a conocer un nuevo acuerdo estratégico con Eurona, para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Madrid, los consejeros delegados de ambas compañías, han anunciado un acuerdo para la comercialización de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, que será lanzado al espacio el próximo 22 de febrero desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el norte de África.

“Quiero certificar el fin de la brecha digital en España, ya que, gracias al apoyo de un plan de ayudas de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps, ese 10% de españoles que aún cuentan con conexiones insuficientes o nulas, podrán acceder a una conectividad garantizada”, confirma por su parte Fernando Ojeda, CEO de Eurona. Efectivamente, las personas o entidades de poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de servicios de banda ancha fija con una velocidad de bajada de más de 10 megabits por segundo podrán sufragar hasta 400 euros de los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps, como la adquisición del equipamiento, su instalación y puesta en funcionamiento. Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este Plan de Subvenciones de banda ancha.

Eurona se convierte así en el operador con mayor capacidad satelital en Europa. Y es que, a pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidad. Los objetivos que se han marcado los consejeros delegados con este acuerdo son muy claros: quieren dar cobertura a unos 2.500 pueblos de España, lo que supone unas 500.000 personas como mínimo.

Gracias al uso de la banda Ka, que dispone de mayor capacidad, y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con unas coberturas más potentes sobre áreas más reducidas. “Todo ello supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, con velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”, explicó Carlos Espinós. Este acuerdo se materializará en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil. Y, además, viene a culminar los recientemente sellados por el operador tecnológico con Hughes (líder en tecnología satelital) y Fenitel, la federación de instaladores, para acelerar la implantación de la banda ancha por satélite en zonas en brecha digital.

 

Proceso de reestructuración accionarial

En paralelo a este acuerdo y a propósito de su reunión con la prensa, Carlos Espinós aprovechó para aclarar su situación sobre el proceso de reestructuración accionarial que está teniendo en lugar en la compañía, a raíz del anuncio de la intención de Red eléctrica de hacerse con la compañía, un interés que se ha dado en paralelo a la opa que la italiana Atlantia ha lanzado por Abertis y que ha aprobado la CNMV.

“Estamos sujetos a un doble proceso de reestructuración accionarial, pero está siendo muy positivo”, confirma el CEO. “Hemos cubierto un ciclo en el que la compañía ha crecido mucho, y esperamos que entre un nuevo accionista que le dé continuidad y siga potenciando nuestro crecimiento”, aseguró, sin querer dar más detalles de Red eléctrica.

Redes Telecom > Noticias > Banda Ancha > Hispasat y Eurona vaticinan el fin de la brecha digital en España
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.