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Comunicaciones

La Presa Castrelo de Miño gestiona su servicio de emergencias con Atos

La tecnológica ha implementado un sistema de aviso a población y gestión de emergencias para prevenir y minimizar riesgos ante episodios de emergencia.
escrito por: Redacción RedesTelecom02 de agosto 2017
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Atos ha presentado en Ourense, en la Presa de Castrelo de Miño explotada por Gas Natural Fenosa, un sistema de aviso a población y gestión de emergencias para prevenir y minimizar riesgos ante episodios de emergencia en escenarios como presas y balsas, centrales nucleares o Industria química, que puedan afectar a núcleos urbanos o servicios esenciales.

La solución de Atos incluye un servicio end to end que va desde la obra civil hasta la implantación de la sala de emergencia y soporte técnico, que cubren todas las necesidades de un Plan de Emergencia. La solución contempla la implementación de las infraestructuras y comunicaciones necesarias, con independencia de su diversidad tecnológica y de operación, habilitando una red de comunicaciones de uso multidisciplinar. Asimismo, proporciona una aplicación software que automatiza la gestión total de la emergencia. El sistema contempla la detección, evaluación y clasificación del riesgo para una correcta toma de decisión; la coordinación con los operativos de emergencia implicados; y la activación de medios de aviso la población y a organismos implicados. Asimismo, ofrece soluciones de valor añadido como la gestión centralizada de múltiples Planes de Emergencia y soluciones de integración con aplicaciones de terceros implicadas en la implantación del Plan de Emergencia.

“El sistema –explica Orlando Rodríguez responsable de desarrollo de negocio para Sistemas de Misión Crítica de Atos - proporciona servicios y soluciones que abarcan toda la cadena de valor del proceso de implantación de Planes de Emergencia  adaptados a las diferentes necesidades de cada infraestructura. Además, acompañamos a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de los proyectos de implantación, alineados a los cambios regulatorios exigidos ámbitos como obra civil, estudio técnico, red de sirenas, sala de emergencia (soluciones de movilidad), comunicaciones, centro de control remoto y soporte técnico”.

Las soluciones personalizables

GESIC y AQUELOO automatizan los protocolos de actuación que se llevan a cabo en los diferentes escenarios de emergencia en función de la gravedad de la incidencia producida, optimizando la gestión de comunicaciones y emergencias implicadas en el plan. Ambas soluciones pueden ser utilizadas individualmente, como parte de los sistemas de emergencia, si bien, juntas, configuran un entorno altamente eficiente y adaptable que mejora el control en la implementación del Plan de Emergencia.

La Presa Castrelo de Miño gestiona su servicio de emergencias con Atos

AQUELOO

El Sistema Automático de Alerta a la Población controla y supervisa de forma remota la red de sirenas

Sistema de Telecontrol basado en SCADA. Atos AQUELOO.

Activación de sirenas con cobertura en la zona afectada (zona rural o núcleos urbanos) de forma que el ciudadano tenga conocimiento inmediato de la incidencia y le inste a actuar de una determinada manera, según los procedimientos establecidos.

Posibilidad de alertar mediante distintas señales acústicas a diferentes frecuencias.

–     El estándar en España: señal de agua francesa de 12 ciclos a frecuencia 200 Hz.

–     Supervisión de sirenas mediante test silenciosos automáticos:

–     Carga de baterías

–     Estado de medios de comunicación

–     Estado de amplificadores

–     Estado de drivers de potencia

–     Control de intrusión

–     Alimentación AC / reguladores solares

 GESIC

Es un sistema informático para la gestión de comunicaciones y emergencias, modular, y ampliable con todo tipo de interfaces que permite integrar sobre una única plataforma:

• Comunicaciones integradas en PC operador de voz y datos (radio. telefonía. megafonía. mensajería...).

• Software de gestión de emergencias (Computer Aided Dispatching):

-Informatización en tiempo real de los datos relativos a la tramitación y resolución del incidente.

-Software de ayuda para el seguimiento e implementación del plan de emergencia

 -Generación automática de histórico, estadísticas e informes de incidentes e intervenciones para su posterior análisis y presentación de resultados.

-Enlaces a la documentación de referencia: planos. Procedimientos, modelos...

 -Trazabilidad del Plan de Emergencias.

• Integración con otras aplicaciones/sistemas de valor añadido · Auscultación -Sistema de Aviso Automático a Organismos implicados o población.

• Activación de sistemas de aviso a la población: sirenas, paneles informativos. etc.

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