20:10 - Viernes, 17 de noviembre 2017
Redes Telecom > Casos de éxito > Comunicaciones > Wi-Fi gratis en Madrid Río con Cambium Networks

Comunicaciones

Wi-Fi gratis en Madrid Río con Cambium Networks

3.000 usuarios del parque podrán disfrutar de forma simultánea de Internet gratuito durante dos horas al día. Para ello se ha implementado una infraestructura de red con soluciones inalámbricas y punto a multipunto a lo largo de todo el enclave.
escrito por: Cristina Albarrán13 de septiembre 2017
Imprima esta noticia

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una red Wi-Fi en Madrid Río, la arteria verde y peatonal de 10 kilómetros de longitud que bordea el Manzanares y que recibe gran afluencia de usuarios diariamente. El consistorio ofrece este servicio de acceso inalámbrico gratuito gracias a la tecnología de Cambium Networks que ha implementado una infraestructura de red con soluciones Wi-Fi (cnPILOT e500 con punto de acceso exteriores 2x2 802.11ac) y punto a multipunto (ePMP Force 180 que distribuye el backbone o backhault de datos para todas las comunicaciones) en todo el parque y zonas verdes y que permiten dar Internet a unas 3.000 personas de forma simultánea. Así, durante las dos primeras horas la conexión será gratis para el ciudadano, posteriormente el sistema les bloqueará hasta el día siguiente. Para utilizar esta conexión deberán registrarse cumplimentando algunos campos.

El proyecto contempla una doble vía: la utilización de la infraestructura desplegada para gestionar la iluminación de una manera más eficiente al dotar al sistema de alumbrado de un componente de smart grid (red eléctrica inteligente) aportando ahorros energéticos considerables. Se han sustituido 4.827 luminarias con bombillas de halogenuro metálico de 150w y 70w, por otras con placas de LED con una potencia de 35w y 16w. Asimismo, en el parque Lineal Manzanares se han cambiado lámparas de halogenuro metálico y vapor de sodio, de 150w y 70w, por otras con LED de 60 y 20w. Todas estas modificaciones han concedido un valor de iluminancia superior al existente en origen. En ambos casos se ha incorporado un sistema de control punto a punto que hace posible la gestión integra de cada punto de luz del recito en cuanto a intensidad de la iluminación, programaciones horarias, informes sobre averías o consumos, entre otros parámetros. Ello se traduce en un ahorro energético superior al 80% y una disminución de emisiones de CO2.

Los concursos adjudicados contaron con un importe de 467.539 euros. Además, se destinaron otros 227.949 euros para los trabajos de renovación y adaptación a la normativa del alumbrado público del parque Lineal del Manzanares, donde también se ha instalado el control punto a punto del alumbrado para adaptarlo a la normativa y reducir el consumo energético al 65%.

Para llevar a cabo esta iniciativa – en la que junto a Cambium Network ha colaborado Sisteltec, como mayorista, y Netcan en asociación con 3energy como partners-, no se abrieron zanjas, ni socavones, simplemente se colocaron diferentes puntos de distribución que envían a antenas receptoras. En concreto, 44 puntos de acceso Wi-Fi de exteriores (e500) y 80 módulos suscriptores (Force 180). Con este sistema se gestionan 1.533 farolas en todo el parque.

La ejecución de la obra se planificó para ejecutarse en 8 semanas, sin embargo, “las dificultades propias de trabajar en una gran ciudad como Madrid, y todo lo que esto conlleva a nivel logístico, las ampliaciones y las instalaciones complementarias que surgieron en el desarrollo de las obras alargaron este plazo hasta las 10 semanas”, explica Javier Gómez, director de Cambium Networks para Iberia y Mediterráneo. El directivo detalla los obstáculos que surgieron fueron los propios de instalaciones de gran tamaño y que combinan elementos de distintos fabricantes. “La estandarización de los protocolos y la adecuada formación en los distintos sistemas de nuestros programadores han posibilitado una exitosa instalación. En este aspecto ha sido también de gran ayuda la facilidad de acceso a las ingenierías del fabricante que ha posibilitado algunos cambios de software con la inmediatez que la instalación precisaba”. Y añade: “La colaboración de la empresa encargada del mantenimiento en el parque ha sido determinante para la buena ejecución de los trabajos”.

Vista de Madrid Río que ofrece dos horas de Wi-Fi gratis con Cambium Networks.

Servicio público wireless de calidad

En palabras de Javier Gómez, se trata de uno de los proyectos más innovadores y de mayor dimensión en España de servicio público wireless. Destaca que una de las partes más innovadoras del mismo es brindar al usuario un gran ancho de banda sin soterrar un metro de fibra óptica o cable, proporcionando acceso a Internet Wi-Fi en movilidad y gestión inteligente de infraestructuras, para el ahorro energético.

Para lograr una conexión de calidad, la compañía está puliendo sus soluciones inalámbricas que ya superan los 30 Mbps/usuario y aventuran que se podrán superar los 100 Mbps antes de la fecha oficial 2020. La última innovación presentada en este terreno es el ePMP Elevate, un producto que permite mejorar las capacidades de redes inalámbricas -más capacidad de ancho de banda y más densidad- existentes, incluso de otros fabricantes, cambiando la antena e instalando un software específico en casa del cliente.

Imagen aérea con el despliegue de la red Wi-Fi en Madrid Río.

Principales beneficios

Beneficios para el parque:

•          Tele gestión de la iluminación, regulación de la intensidad lumínica de las 1.533 luminarias del parque vía portal de gestión privado.

•          Red Wi-Fi privada para uso de los empleados del parque.

•          Posibilidad de desarrollo de otros servicios agregados (plafones informativos, video vigilancia, cámaras paisajísticas, estaciones meteorológicas, control de medio ambiente y otros tipos de sensores).

Beneficios para el público:

•          Red de acceso a Internet a través de Wi-Fi pública gratuita con limitaciones de contenido (sólo contenidos “apropiados”) con velocidad de descarga limitada a la legislación vigente y con tiempo de conexión, máximo de 2 horas.

•          Acceso de usuarios a la red, mediante Portal, a través de correo electrónico, redes sociales o SMS. Cualquier persona pueda usar fácilmente la red Wi-Fi y, en caso de utilización impropia de la red es posible la trazabilidad de las comunicaciones.

Redes Telecom > Casos de éxito > Comunicaciones > Wi-Fi gratis en Madrid Río con Cambium Networks
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2017 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.