22:40 - Viernes, 14 de diciembre 2018
Redes Telecom > Casos de éxito > Comunicaciones > Usanca Metering Solutions obtiene una conectividad M2M constante en sus dispositivos de medición

Comunicaciones

Usanca Metering Solutions obtiene una conectividad M2M constante en sus dispositivos de medición

Gracias a Matooma y sus tarjetas SIM multioperadores que se conectan a las diferentes redes 2G/3G/4G, la tecnológica española resuelve los problemas de cobertura.
escrito por: Redacción RedesTelecom28 de mayo 2018
Imprima esta noticia
Usanca Metering Solutions obtiene una conectividad M2M constante en sus dispositivos de medición

Usanca Metering Solutions es una empresa tecnológica española dedicada exclusivamente al sector energético. Sus soluciones de monitorización y contabilización de consumos energéticos son usadas en más de 20.000 viviendas por empresas de servicios energéticos, instaladores, mantenedores y fabricantes como Honeywell, Kamstrup, BMeters o Giacomini. Actualmente están implantados en cientos de edificios en España y distintos países europeos, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Pablo Casado, Comercial & Marketing Manager de Usanca explica que “no somos una empresa de servicios, creamos herramientas para que nuestros clientes puedan expandirse en el ámbito de la monitorización de instalaciones y/o gestión de lecturas de contadores y repartidores de coste, pudiendo cubrir todo el recorrido del servicio de lecturas y generación de recibos”.

A lo que añade: “junto al software, disponemos de soluciones de hardware (para realizar la adquisición de datos directamente desde medidores) como centralitas, concentradores y repetidores de radio para crear AMR (Automated Meter Reading o Redes Fijas) en localizaciones muy dispares como urbanizaciones, edificios industriales, centros comerciales, puertos o ayuntamientos con una necesidad básica, comunicación bidireccional en cualquier momento para su configuración y recogida de datos periódica automatizada”.

Reto

“Hasta la llegada de Matooma a nuestro portfolio de servicios, utilizábamos la conectividad que nos ofrecía el cliente, mayoritariamente en base a conexiones de fibra o ADSL o conectividades 3G de otros operadores, pero siempre servidos por terceros”, comenta Pablo Casado.

Esta conectividad no era constante y variaba de una instalación a otra, con problemas de cobertura en distintos puntos que impedían una transferencia de datos estable.Con Matooma y sus tarjetas SIM multioperadores que se conectan a las diferentes redes 2G/3G/4G, estos problemas de cobertura se resolvieron y sobre todo Usanca pasó a tomar el control de la conectividad de sus equipos.

“Para nosotros es básica la conectividad con nuestros dispositivos. Toda nuestra filosofía se basa en el control remoto de instalaciones. Donde antes dependíamos de terceros, ahora tenemos el control directo”, explica Casado.

Añade que “gracias a Matooma, hemos crecido en productos, controlamos la conectividad y el parque de tarjetas SIM sin depender de terceros, personalizamos los planes de precios y sobre todo, ofertamos un excelente producto con un soporte técnico de una calidad y rapidez de respuesta muy altos”.

Otro de los factores que han llevado a Usanca a confiar la conectividad M2M de sus equipos a Matooma es la facilidad contractual pudiendo contratar un mínimo de tarjetas SIM a unas condiciones económicas muy favorables con posibilidad de añadir progresivamente más tarjetas además de contar con una misma tarifa mensual para cualquier país de Europa.

Solución

Casado comenta que “de todas las opciones que tanteamos, y que fueron muchas, Matooma era en su conjunto la mejor de todas: planes de precios ajustados, facilidad de acuerdos sin grandes requerimientos, oficina en España (con persona de contacto resolutiva y confiable) y un soporte técnico tanto personal como de plataforma que cumplía con todo lo que necesitábamos”.

El uso de la plataforma M2MManager de Matooma de gestión de dispositivos conectados por parte de Usanca ha permitido ganar en rapidez en los despliegues y mejorar los procesos logísticos: “gracias a esta herramienta, agrupamos los pedidos de tarjetas y según la demanda, vamos activándolas una a una, con un abanico amplio de posibilidades en cuanto a planes de precios y datos. Eso nos lleva a configurar cada tarjeta según las necesidades de la instalación” argumenta Pablo Casado.

Usanca monitoriza distintos tipos de instalaciones: electricidad, calefacción, agua fría, ACS, aire acondicionado y sondas de temperatura, humedad y luminosidad. Actualmente, más de 75.000 medidores están siendo monitorizados con soluciones de la tecnológica española, que dispone de la plataforma Gestio Home para monitorizar consumos energéticos y su posterior gestión (estadísticas, informes, creación de recibos) dentro del ámbito doméstico (comunidades de propietarios, viviendas individuales, etc..).

Casado concluye comentando que “en el mundo de la eficiencia y gestión energética, el dato lo es todo. No tener datos actualizados redunda en un control deficiente de los consumos y, por ende, de los costes. Existen actualmente aún muchas instalaciones con una pobre conectividad, múltiples salas de calderas sin telegestión ni controladas sus funcionalidades remotamente. Es básico la tecnificación de todas esas instalaciones buscando una mejor eficiencia y ahorro energético”.

Redes Telecom > Casos de éxito > Comunicaciones > Usanca Metering Solutions obtiene una conectividad M2M constante en sus dispositivos de medición
Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
© 2018 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.