12:03 - Lunes, 22 de julio 2019
Redes Telecom > Data Center > Comunicaciones > Tissat abre un centro en Castellón con certificación Tier IV

Comunicaciones

Tissat abre un centro en Castellón con certificación Tier IV

El centro, cuya primera fase de despliegue comienza este mismo mes de julio, permitirá a Tissat saltar al mercado internacional gracias a que está configurado como Tier IV.
escrito por: Redacción RedesTelecom10 de julio 2011
Imprima esta noticia

Tissat, creada en 1990 en Valencia y especializada en el desarrollo de tecnología propia, soluciones inteligentes y servicios avanzados de integración y gestión de TI, tiene previsto abrir este mes de julio la primera fase de un centro de datos que -según asegura la compañía- la situará dentro del mercado internacional. Se trata de uno proyecto que han bautizado como Walhalla y que destaca por ser un centro de datos de categoría Tier IV.

La primera fase de construcción del centro, que estará ubicado en Castellón, en el Parque Científico Jaume I0, constará de una sala de 500 metros cuadrados y supondrá una inversión de 10 millones de euros, a esta fase le seguirá otra más en la que se construirán dos salas más de 500 metros cuadrados.

Para el director general y consejero delegado de Tissat, Manuel Escuín, el hecho de que el nuevo centro “vaya a ser el único calificado como Tier IV en España” abre un nuevo campo a nivel nacional y destacó que por sectores “el Gobierno, pese a la crisis, sigue siendo un cliente principal debido a su gran envergadura y muy especialmente entidades como la Policía, la Guardia Civil o Protección Civil”. Seguido de los órganos gubernamentales, los potenciales clientes serán la banca, las aseguradoras y, finalmente, la industria. Sobre este último negocio Escuín especifica que se centrarán “en industrias de origen internacional, porque en países como Estados Unidos no hay que explicarles que el outsourcing es un gran ahorro y compensa porque están muy familiarizados con ello mientras que en España seguimos en la fase de hacer cuentas para ver si renta la externalización”.
El CEO de Tissat ahonda en la importancia de contar con un CPD Tier IV matizando que esta categoría de seguridad significa que todas las máquinas deben estar “por duplicado + 1” de manera que todo funcione de forma autónoma y sea prácticamente imposible una parada del servicio. “Centros como éste apenas existen una docena a nivel mundial y a nivel nacional, pese a que hay otro, no ofrece contratación de uso público”.
Según informan desde Tissat este centro está diseñado específicamente para proveer servicios de cloud computing y será capaz de soportar 4.000 servidores físicos y más de 20.000 servidores virtuales.
Los beneficios para las empresas que se suscriban a él son varios, empezando por un ahorro del 30% en servicios informáticos debido a la optimización energética que supone el alojamiento de sus máquinas en Walhalla, la mejora de procesos de gestión informáticas aplicados en 24x7, las comunicaciones de alto ancho de banda y bajo coste al estar en un nodo principal de conexión a Internet, garantías de funcionamiento sin ninguna parada ni caídas del sistema y alta fiabilidad de sus datos e información con garantías de protección de sus datos.

Ahorro energético
Una de los mayores atractivos de este proyecto es el ahorro energético que supondrá en comparación con otros CPDs. Durante la primera fase de operatividad, el ahorro eléctrico y en la reducción de emisiones de CO2 se calcula que rondarán el 12%. Así mismo, se ganará energía verde para el autoabastecimiento del centro.
Escuín destaca que se producirá un ahorro eléctrico de un 41% sobre el diseño clásico en la primera fase y de un 65% en su segunda fase. Además, incide muy especialmente en que “la seguridad de este centro se basará en técnicas de inteligencia artificial que permitirá que el consumo por servidor, rack, fila y sala CPD esté controlado y optimizado mediante técnicas de virtualización”.
Por otra parte, sus microservidores reportarán datos de consumo, rendimiento y temperatura y los datos interactuarán de forma activa en el sistema de control de energía y climatización. Así mismo contará con el primer software español creado para gestionar Data Centers según la ISO 27000, ISO16000, ISO 20000 Y PAS-55. El director general y consejero delegado de Tissat confirma que “el centro dispone de un PUE inferior a 1,11, lo que significa que de cada kw usado para alimentación solo utilizamos 0,11 para refrigerar los equipos”.

Energía con Trigeneración
El nuevo CPD producirá energía de trigeneración con motores a gas en una primera fase y mediante pila de combustible en una segunda fase. Tendrá una distribución overhead de potencias, datos y clima y en opinión de Manuel Escuín,“marcará el futuro para este tipo de centros debido a varias de sus características”. “Los motores de pila de hidrógeno, que se incluirán en la segunda fase harán que se optimice el ahorro energético” señala al respecto Escuín quien resaltó el futuro de este centro “debido al interés que despierta, ya que los más cercanos y similares están en Londres y Frankfurt”. Además, recuerda que “hace unos años un proyecto así era difícil porque España no tenía conectividad de fibra suficiente pero ahora la red está al mismo nivel que Europa y por ello ya pueden llevarse a cabo proyectos de esta envergadura”.

Características destacables de Walhalla Center
• Edificios de energía y DC físicamente separados
• Protección contra vientos hasta 120 kilómetros por hora
• Doble valla perimetral
• Aislamiento total de las diferentes áreas de trabajo
• Dobles o triples caminos de entradas de canalizaciones al centro
• Sistema antideflagración nivel 3
• Protección electromagnética
• Accesos de personal controlados por doble sistema biométrico
• Protección contra incendios
• Grabación permanente
• Control integrado de las normas ISO20000, ISO270000, IS0160000, PAS-55 y OHAS18001

Redes Telecom > Data Center > Comunicaciones > Tissat abre un centro en Castellón con certificación Tier IV
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.