Gareth Williams, consejero delegado de Interoute

“El mercado tiende a apostar por externalizar su TI y por la nube”

Publicado el 03 Abr 2014

Gareth Williams, CEO de Interoute

Hace unos años el negocio de Interoute estaba netamente enfocado a las redes con una oferta de conectividad, MPLS, tráfico de datos y voz, etcétera y ahora son también proveedores de servicios asociados a centros de datos y servicios en la nube. ¿Cómo definiría la estrategia actual de negocio de Interoute?

Tienes razón, Interoute ha evolucionado bastante desde sus inicios hasta ahora aunque no tanto como podría parecer o como se percibe desde tu pregunta. En realidad hemos estado interesados en los centros de datos y la oportunidad que ofrecían como soporte para nuestros servicios desde hace tiempo. Si bien es verdad que entre 2002 y 2003 nos centrábamos en transporte y pequeña conectividad de hasta 1,5 Gigas y dábamos ancho de banda a los clientes; ya en 2005 tratamos de comprar un data center a la firma estadounidense PSINet que tenía centros de datos en Europa, hubo hasta tres intentos de compra y no fructificaron. Al final, nos hicimos con cinco centros de datos en Europa y nos movimos de un negocio estrictamente de networking a otro donde también tenía cabida las TI, era el momento en el que las empresas empezaban a comprar colocation, networking y algún servicio básico. Esos son los orígenes de nuestro compromiso actual en el que combinamos conectividad y computación.

Paralelamente, entre 2004 y 2006, desarrollamos nuestra propuesta de voz y una plataforma de VoIP para migrar de TDM a IP, conexión a VoIP para operadores móviles, diseñamos una plataforma de interconexión switching, un PoE en Madrid, etcétera. Por otra parte, entre 2006 y 2008, cerramos un acuerdo con Microsoft cuando lanza su Communicator, nosotros lo adoptamos y luego nos hicimos partners, fuimos los primeros en certificarnos con ellos y también incluimos el host de Link en nuestra plataforma. En el negocio de la nube entramos hacia 2010, al tiempo que integramos voz y vídeo; en 2011 integramos vídeo con Microsoft y a finales de 2012 lanzamos el Virtual Data Centre.

Nuestra visión es servir al cliente y me preguntarás ¿cuál es el perfil de cliente?, pues aunque no rechazamos una pyme o una gran cuenta –BP, por ejemplo, es cliente nuestro a nivel mundial– el perfil prototipo es una corporación nacional grande con proyección internacional que necesite nuestras tres ‘C’, que son Comunicaciones, Conectividad y Computación.

El ritmo de los negocios es tan vertiginoso que el cliente no busca infraestructura sino proveedores que les aporten capacidades para correr sobre ellas sus aplicaciones. Ahí es donde nos situamos nosotros, somos una mezcla entre integrador TI y proveedor de red, el mercado tiende a apostar por externalizar su TI y por la nube, ese es nuestro foco. Y es hacia donde vamos en estos momentos.

Si miramos la facturación global de la compañía, a día de hoy, ¿qué peso tiene cada uno de los negocios a los que se dedican?

Al cierre del último año fiscal te puedo decir que el 30 por ciento de la facturación procede de la pata de conectividad; el 20 por ciento del negocio de servicios en la nube, computación y seguridad asociada a estos servicios; el 15 por ciento de la facturación global viene de la parte de servicios de comunicaciones; y el 35 por ciento restante lo aporta el transporte mundial (fibra, Ethernet, etcétera).

Para que tener una visión más completa te diré que el 74 por ciento del negocio procede de empresas y el 26 por ciento de operadores; y que el 50 por ciento del negocio de nuestros clientes se desarrolla en Europa.

Para leer el artículo completo, acceda a Redes & Telecom de marzo de 2014 en Kiosko BPS

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Cristina López

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