Certificadas las primeras 1.369 antenas de telefonía móvil en Madrid

Una vez iniciado el Plan Nacional de Certificación de Antenas, las tres operadoras de telefonía móvil implicadas en el proyecto han lanzado los primeros resultados obtenidos en la Comunidad de Madrid.

Publicado el 14 May 2002

Tras realizar las mediciones oportunas en 1.369 antenas, de las 2.223 que han de ser examinadas, los primeros datos estiman que las radiaciones emitidas estn 446 veces por debajo de los lmites establecidos por el Real Decreto 1066/2001 del ministerio de Ciencia y Tecnologa.

En Madrid capital se ha concluido el anlisis en 1.026 estaciones base, de las 1.322 que han de ser examinadas, lo que supone un 77,59 por ciento del total. Los niveles de potencia detectados como media se sitan 346 veces por debajo del lmite legal nacional, y en ningn caso, el anlisis de estas antenas ha arrojado datos que se acerquen a las cantidades permitidas, aade Miguel Udauondo, director de Calidad y Medioambiente de Vodafone Espaa.

Hay que tener en cuenta que todas las medidas recogidas se han realizado en los lugares de mxima emisin, adems de que en algunos casos tambin se incluyen las emisiones producidas por otros tipos de antenas como las de radiodifusin o radioaficionados, aunque el 80 por ciento corresponde a las antenas de telefona, explica Jos Luis de Benito, director de Ubicaciones y Recursos de Telefnica Mviles Espaa.

As mismo, para Joaqun Mollinedo, director de Relaciones Institucionales de Amena, es importante destacar que las mediciones se estn realizando a travs de entidades, compaas y tcnicos independientes, contratados o autorizados por las operadoras. Con esta iniciativa tratamos de enviar un mensaje de seguridad y tranquilidad, dejando ver nuestro grado de compromiso con los ciudadanos.

Las tres operadoras coinciden en afirmar, que los temores suscitados por estos equipos han causado problemas para continuar con sus labores de despliegue de red, lo que podra tener como consecuencia un retraso en el lanzamiento de los servicios UMTS.

Para llevar a cabo esta campaa masiva de mediciones y que contempla un total de 23.000 antenas de telefona mvil en toda Espaa durante los prximos cuatro meses, Amena, Telefnica Mviles y Vodafone destinarn una inversin conjunta de casi 20 millones de euros, adems de 720 profesionales y 210 equipos de medicin.

Los resultados de cada antena medida podrn ser consultados prximamente por los ciudadanos a travs de la pgina web www.sociedadmovil.com, actualmente en construccin.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5