La CMT insta a Telefónica a garantizar el acceso a los números gratuitos desde sus cabinas

Según la Comisión, la Operadora lleva a cabo una conducta anticompetiva
con las tarjetas emitidas por otras operadoras.

Publicado el 01 Dic 2003

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha instado al grupo Telefónica a garantizar el acceso desde sus terminales de uso público a los números gratuitos que se utilizan para prestar el servicio de tarjetas telefónicas de prepago.

En dicho informe, el regulador considera que Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) está llevando a cabo una conducta anticompetitiva y discriminatoria al aplicar a las tarjetas emitidas por empresas del mismo grupo condiciones diferentes a las aplicadas a tarjetas de otras operadoras.

Para la CMT, esta conducta no sólo supone un abuso de dominio por parte del grupo Telefónica dentro del mercado de la telefonía de uso público, sino que también refuerza la posición de superioridad de su filial Telefónica de España en el servicio telefónico fijo disponible al público.

Esta decisión sigue a la resolución de la CMT de 22 de mayo de 2003, en la que decidía no iniciar procedimiento sancionador contra Telefónica por esta conducta y adoptaba una medida cautelar consistente en prohibir al antiguo monopolio la realización de conductas que impliquen la restricción del acceso a números gratuitos.

En este sentido, Business Telecom Systems denunció ante la CMT una supuesta situación de bloqueo a los números gratuitos utilizados por la compañía en la prestación del servicio de tarjetas, concretamente en terminales situados en las principales zonas turísticas de las Islas Canarias.

Según el organismo presidido por Carlos Bustelo, las conductas del grupo Telefónica a través de su filial TTP en lo que respecta al acceso de los servicios de tarjetas de compañías alternativas son discriminatorias, dado que carecen de una justificación objetiva.

Asimismo, la resolución recuerda que la propia CMT ha reconocido los derechos de la filial de Telefónica a recibir una compensación por cursar el tráfico dirigido a estos números, por lo que no sufre ningún tipo de perjuicio económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5