Telindus despliega una red FTTH para Andorra Telecom

Esta nueva red, que permite ofrecer el servicio de televisión, telefonía e Internet, destaca por su innovación tecnológica.

Publicado el 02 Jun 2010

Telindus, empresa europea de servicios y soluciones de convergencia IP y externalización, ha llevado a cabo el despliegue de una red de fibra óptica de acceso universal FTTH (Fiber To The Home) para Andorra Telecom, que ofrece a los ciudadanos andorranos los servicios de Triple Play, que incluyen televisión, telefonía fija y datos con acceso a Internet hasta 100 Mbps.
“Andorra ha transformado, en menos de 3 años, la utopía de ofrecer servicios universales de fibra óptica en una realidad y para poder alcanzar ese objetivo y continuar creciendo en servicios nos hacía falta contar con un buen partner tecnológico como lo ha sido Telindus durante todo el proyecto”, destaca Jaume Salvat, Director General de Andorra Telecom.

“Gracias a esta nueva infraestructura de fibra óptica, Andorra Telecom gana en convergencia, escalabilidad y facilidad de mantenimiento, con la plena y doble garantía por un lado del cumplimiento de plazos y niveles de servicio que distingue a Telindus, y por otro del respaldo de las mejores tecnologías de los fabricantes líderes del mercado”, concluye Emilio Cabañas, Director General de Telindus.

Con este ambicioso proyecto, Andorra Telecom aporta una ventaja competitiva al país a través de una tecnología innovadora y de futuro, además de convertirse en un auténtico operador de servicios con un precio atractivo para los clientes. Se trata de un proyecto llave en mano que constituye una de las implantaciones pioneras de FTTH en Europa y que destaca por una gran complejidad e innovación tecnológica. Telindus, elegido en concurso público, ha proporcionado los servicios profesionales para el suministro, instalación y despliegue de:

• Red de agregación y transporte. Se ha desplegado una solución de red basada en equipos Cisco, con una arquitectura que proporciona a Andorra Telecom, como principales beneficios: una gran flexibilidad a la hora de acomodar los servicios (actuales y futuros); fiabilidad y disponibilidad gracias a un diseño de arquitectura robusto con múltiples mecanismos de redundancia y protección; seguridad para los datos y los equipos; escalabilidad y modularidad, con capacidad de crecimiento tanto en rendimiento como en ubicaciones; facilidad de gestión y operación; TCO y protección de la inversión.

• Red de acceso. Basada en equipamiento FTTH del fabricante Enablence y en tecnología E-PON, considerada óptima para este proyecto por su madurez tecnológica, el ancho de banda en exceso provisto, la densidad y el coste. Gracias a las tecnologías empleadas, la red de acceso se integra perfectamente con la red de transporte y se cubren las necesidades presentes y futuras de Andorra Telecom, permitiendo un crecimiento de la red ordenado y sostenible en costes.

• Cabecera de televisión IP. Esta infraestructura permitirá a Andorra Telecom el despliegue del servicio de TV sobre una red FTTH, ya que incluye todos los elementos funcionales necesarios para ofrecer servicios de valor añadido basados en televisión digital, desde la agregación o generación de contenidos a partir de distintas fuentes hasta su recepción final en el hogar del usuario. El aspecto diferencial de la solución de Telindus reside en su concepción no como una entidad aislada dentro de los sistemas de negocio de Andorra Telecom, sino como parte complementaria al resto de servicios de la compañía. La solución del fabricante Harmonic proporciona la cabecera digital y el encapsulado IP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados