Microsoft se hace con Skype con un desembolso millonario

Ha vencido a su rival Facebook haciéndose con un sistema que utilizan 663 millones de usuarios en todo el mundo

Publicado el 09 May 2011

Skype

La puja por Skype, la empresa más importante en telefonía y video a través de Internet, ha finalizado tras unos días llenos de rumores. Microsoft se ha hecho con él a cambio de la nada desdeñable cifra de 8.500 millones de dólares y venciendo en la puja a su rival Facebook.

La cantidad desembolsada ha sorprendido a los analistas que temen que se esté creando una nueva burbuja tecnológica. Y es que no será fácil que Microsoft recupere la inversión teniendo en cuenta que Skype el año pasado cerró con pérdidas y que la división on line de Microsoft lleva sin ganar dinero desde 2005 a pesar del crecimiento de su buscador Bing que ha ganado cuota de mercado el pasado año frente a Google que aún copa el 65% de las búsquedas de Internet.

Skype conecta más de 663 millones de usuarios en todo el mundo que a lo largo de 2010 consumieron más de 207.000 minutos de comunicaciones en esta plataforma.

Una cifra que no obstante Ars Technica cifra en 124 millones cada mes a la hora de hablar de clientes activos y suministra entre 20 y 30 millones de conexiones simultáneas.

La compra de la plataforma telefónica aportaría a Microsoft, según el diario, una marca reconocida en Internet en momentos en los que este gigante busca aumentar su penetración entre los usuarios de la web.

Se trata de la compra de más envergadura realizada por Microsoft que ya tiene un servicio de voz y vídeo gratuito a través de Windows Live Messenger con 330 millones de clientes activos y unos 40 millones de conexiones simultáneas. También ofrece un servicio de conectividad a las empresas a través de Lync 2010.

La diferencia clave

Pese a que el servicio básico de Skype es gratuito cuando ofrece conexión a teléfonos cobra una cantidad y tiene unos ocho millones de clientes que lo hacen. Teniendo presente esta cifra, supone que Microsoft pagaría unos mil dólares por cada uno de estos clientes que dan un beneficio de unos 30 dólares cada uno.

Unas cantidades que no fueron óbice para que el pasado año el gigante presentara unas cifras negativas de siete millones y tiene una deuda a largo plazo de 686 millones de dólares. Los rumores de compra por parte de Facebook o Google situaban el precio de compra entre los tres y cuatro mil millones de dólares. Microsoft habría ganado la partida incrementando notablemente esta cifra.

Ésta no será la primera vez que alguien compra Skype. El servicio debutó en 2003 y en 2005 fue adquirido por eBay por algo más de tres mil millones de dólares. Esta compañía de comercio en línea vendió en 2009 la mayoría de acciones a un grupo inversor por 1,2 mil millones menos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2