La telefonía móvil perdió más de dos millones y medio de líneas en 2012

La banda ancha fue el único mercado que creció, gracias al empuje de los operadores alternativos de xDSL. En diciembre, sumó 42.000 líneas nuevas.

Publicado el 12 Feb 2013

Telefonía

El último comunicado de la CMT revela que las operadoras de telefonía móvil vieron disminuir considerablemente su base de clientes en 2012. El mercado de la telefonía móvil perdió 2.766.000 líneas el año pasado. La banda ancha fija fue el único mercado que consiguió crecer a nivel interanual, sumando 416.000 altas netas, que incrementaron el parque de líneas un 3,7% gracias al empuje de los operadores alternativos. La telefonía fija acuso un nuevo retroceso, por quinto año consecutivo.

Banda ancha fija en diciembre

La banda ancha añadió 42.380 líneas al mercado en diciembre de 2012, y mantuvo la tendencia positiva que registra este segmento durante el último trimestre del ejercicio. Un 53,6% de las líneas contratadas correspondieron a conexiones FTTH, que superaron las 332.000. El número total de líneas de banda ancha en España llegó a los 11,56 millones, un 3,7% más que en diciembre de 2011.

Telefónica lideró la captación de líneas de banda ancha con 42.780 incorporaciones. Le siguieron los operadores alternativos con 10.080 líneas. Telefónica encabezó también la captación de líneas de FTTH y ya acumula 323.285 conexiones de este tipo, el 97% de las que hay en España. El total de líneas FTTX activas se dobló a lo largo de 2012.

277.000 líneas menos de telefonía móvil

El descenso afectó tanto a las líneas de voz como a las datacards. El segmento de prepago fue el más castigado con una caída de 343.000 líneas. El número total de líneas se situó en 55,74 millones, con un descenso interanual del 4,2%. Movistar lideró las pérdidas (-196.500 líneas), seguida de Vodafone (-195.130) y de Orange (26.780). En el lado opuesto los OMV, con una ganancia neta de 102.790 líneas, y Yoigo, que sumó 38.280.

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Redacción RedesTelecom

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