Los operadores invertirán más en equipamiento de transporte óptico para 2017

Según Gartner, el sector de equipamiento de transporte óptico se beneficiará del desarrollo de redes definidas por software. Los operadores invertirán 1.426 millones de dólares en este ámbito en transporte óptico para SDN en 2017

Publicado el 27 Nov 2013

Comunicaciones

El sector de equipos de transporte óptico será uno de los grandes beneficiados de los ambiciosos planes de inversión de los CSPs (Proveedores de Servicios de Comunicación) en SDN (Software Defined Networks o redes definidas por software). Así, según datos de Gartner, los operadores invertirán 1.426 millones de dólares en equipos de transporte óptico para apoyar sus despliegues de SDN en 2017. Esto significa un crecimiento del 18% si tomamos las cifras de gasto de 2013, que se sitúan en 253 millones de dólares. Además, la implantación de SDN aportará una importante inversión en equipamiento de red tradicional, sobre todo en infraestructura móvil (estaciones base) con una inversión estimada de 3.487 millones de dólares en 2017, seguido de routers y switches con 2.354 millones de dólares y en tercer lugar los ya mencionados equipos de transporte óptico.

La inversión en equipamiento óptico para apoyar el despliegue de SDN representará un 15% del total invertido por los operadores en equipamiento de red, que alcanzará la cifra de 9.357 millones de dólares en 2017.

Según Esther Gómez, directora general de Fibernet, fabricante español de equipos de transmisión por fibra óptica, “la gestión de forma automática y centralizada de la capa física de las infraestructuras supondrá un cambio drástico con respecto a la situación actual: se gana en agilidad, flexibilidad y control pudiendo pasar de tiempos del orden de meses/semanas a horas/minutos a la hora de la puesta a punto de nuevos servicios. Y estamos viendo que el concepto está calando fuerte y se está convirtiendo en una auténtica revolución en la gestión de las infraestructuras”.

Gómez añade que “nosotros, desde Fibernet, sabemos que podemos dar respuesta a una necesidad concreta dentro de toda esa arquitectura: la gestión de todas las comunicaciones basadas en fibra que son necesarias para las infraestructuras de los centros de datos en particular y las redes WAN en general. Y esa gestión ya no solo desde el punto de vista del transporte de datos, sino de la gestión de la capacidad de las redes y la monitorización de las mismas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2