La CNMC rebaja un 18% los precios de la banda ancha mayorista de Telefónica

Revisa las tarifas de los actuales servicios del acceso indirecto ADSL-IP y GigADSL.
Los precios del futuro servicio NEBA se facturan por una cuota mensual fija y una cuota de capacidad reservada para cada usuario.

Publicado el 03 Feb 2014

banda ancha

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha aprobado una importante rebaja (-18% de media) en los precios de los servicios mayoristas de banda ancha (o acceso indirecto) que Telefónica ofrece a sus competidores. Se trata de las modalidades de ADSL-IP, GigADSL y, por primera vez, se han fijado los precios del servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha), que es la oferta de acceso mayorista a la banda ancha que se utilizará en el futuro. El ‘acceso indirecto’ permite a los operadores alternativos ofrecer distintas ofertas de ADSL a sus clientes y alcanzar una cobertura nacional sin necesidad de desplegar una red propia.

Los precios de los servicios mayoristas de banda ancha han experimentado una senda descendente para trasladar a los consumidores las ganancias de eficiencia derivadas del avance tecnológico. Los últimos precios para los servicios GigADSL y ADSL-IP y NEBA habían sido determinados provisionalmente mediante medidas cautelares en 2012. Entonces, ya supusieron una reducción de aproximadamente el 14%, en el caso de los precios de GigADSL y ADSL-IP.

Para el cálculo de los nuevos precios de GigADSL y ADSL-IP, se ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica del año 2011, ya verificada, y pendiente de aprobación cuando se envió el proyecto de medida el pasado mayo a la Comisión Europea. La tabla siguiente muestra las modalidades más representativas de estos servicios.

Por lo que respecta al modelo de precios determinado para NEBA, es diferente al que se utilizaba en los servicios indirectos. En lugar un precio diferente para cada velocidad se factura una cuota mensual fija por acceso (fibra o cobre), además de una cuota por Mbps de capacidad reservada en el punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto (PAI)). El operador debe calcular la capacidad que necesita reservar para cursar el tráfico de todos sus usuarios en cada PAI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3