MWC: Vodafone España presenta sus propuestas para el despliegue y desarrollo de las redes 4G

El 10% de las patentes en materia de telecomunicaciones que existen en nuestro país proceden del Centro de Competencia de Radio de Vodafone

Publicado el 25 Feb 2014

LTEaplicacionesVodafone Box

Vodafone España ha presentado innovadoras tecnologías para el despliegue y desarrollo de las redes 4G que incorporan distintas patentes impulsadas por el Centro de Competencia de Radio de la operadora.

Antena Activa. Se trata de una tecnología que está actualmente en fase piloto y que consiste en pasar los sistemas de radio –tradicionalmente ubicados dentro de la estación-base- al interior de la antena dotándola de funcionalidades adicionales para adaptarse a la posición de los usuarios en tiempo real. Esta técnica de “cabezas remotas” minimiza las pérdidas en la transmisión de señal. El incremento de cobertura puede llegar a superar el 40%, lo que aumenta notablemente el área cubierta por cada antena, así como la propagación al interior de los edificios. De hecho, se han llegado a medir incrementos de la velocidad de subida de datos a la red de hasta un 60% y de un 50% en bajada.

LTE-A. Vodafone ha sido el primer operador a nivel mundial en conseguir, utilizando la tecnología LTE-A, agregar 4 portadoras para alcanzar velocidades superiores a 540Mbps. Esta tecnología se ha desarrollado en colaboración con Huawei. Adicionalmente, la operadora está realizando pilotos en Madrid con módems LTE precomerciales, utilizando la red desplegada en las bandas de 1800 y 2600 MHz y ha alcanzado velocidades sostenidas superiores a 280 Mbps y puntualmente superiores a 297 Mbps, gracias a la tecnología LTE-A. Los pilotos se están realizando tanto en entornos de laboratorio, como en Madrid en la zona de AZCA y de Nuevos Ministerios. En próximos trimestres esta capacidad estará disponible en las ciudades de Madrid y Barcelona, con la red LTE totalmente preparada para ofrecer el servicio a los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología.

Gestión de Eventos Multitudinarios. La operadora ha desarrollado la tecnología necesaria para mejorar la conectividad a la red en eventos multitudinarios celebrados en grandes recintos como la Fira o el Santiago Bernabéu, entre otros. Dicha tecnología permite garantizar un óptimo comportamiento de la red en todo momento para situaciones de alta carga mediante la detección, adaptación de red y aviso de evento de forma automática e inteligente. Al mismo tiempo esta implementación ayuda a experimentar con escenarios de red que serán habituales a 2 años vista.

eMBMS. Es el primer operador en el mercado español que ha introducido la tecnología eMBMS (Multimedia Broadcast Multicast Services) sobre su red 4G. Esta tecnología permite transmitir simultáneamente el mismo contenido a un número ilimitado de usuarios de forma eficiente y abre la puerta a la retransmisión de video streaming y contenidos útiles a terminales LTE en lugares donde se acumulan multitud de usuarios. Por ejemplo, miles de usuarios podrían ver simultáneamente un video en alta definición y sin interrupciones durante un partido en un estadio de futbol, en conciertos o recibir informaciones de horarios de aviones en un aeropuerto. También puede utilizarse en situaciones de emergencia civil, enviando contenido de forma garantizada a un número ilimitado de usuarios.

Single RAN. El centro de competencias de Radio de Vodafone con sede en Madrid creó hace 6 años la tecnología Single RAN, que hoy en día se ha convertido en un estándar de facto a nivel mundial en la industria de telecomunicaciones, adoptada por todos los suministradores sin excepción y desplegada por los principales operadores móviles. La tecnología Single RAN permite que una misma estación base pueda operar con distintas tecnologías de forma dinámica: 2G, 3G y 4G, siempre en la misma banda de frecuencias. SRAN es una de las mayores simplificaciones a gran escala de la red y ha facilitado tremendamente el despliegue de LTE. Además, SRAN permite ahorros de energía de hasta un 30% con respeto a la arquitectura tradicional, principalmente gracias a tecnologías avanzadas de amplificadores.

Calidad de Servicio para Aplicaciones. La compañía ha incorporado a su red 3G una nueva tecnología de gestión dinámica de la capacidad de la red según las necesidades de la aplicación y del dispositivo que usa el cliente para asignar los recursos de la forma más eficiente posible a fin de proporcionar la mejor experiencia. Con esta tecnología se puede ofrecer, incluso en momentos de alta carga, la mejor experiencia de video, más rápido y sin interrupciones, así como tiempos de descarga más rápidos para aplicaciones de web browsing, comunicaciones en tiempo real u online gaming. Así Vodafone puede proporcionar la mejor calidad y velocidad de red en cada momento a cada usuario y de forma totalmente anónima.

Todas las tecnologías mencionadas permiten mejorar la gestión de la red, de las aplicaciones y de los usuarios adelantándose al tráfico de red futuro. Vodafone estima que en 2 años la tecnología 4G habrá permitido multiplicar por 10 el tráfico actual, principalmente debido al uso de aplicaciones multimedia.

Otros anuncios

La operadora también ha presentado su plataforma multimedia para banda ancha ultrarrápida que se completa con el dispositivo para el hogar Vodafone Box (en la foto) y con la optimización de las redes fijas y móviles para la gestión dinámica de contenidos. En concreto, la firma presenta una nueva tecnología de gestión dinámica de contenidos de red (service delivery network) que permite adaptar los distintos contenidos audiovisuales de terceros al tipo de dispositivo del usuario así como al tipo de red y a la conexión a través de la que el usuario accede para ofrecer la mejor calidad en cada momento. De esta forma, en entornos móviles, el usuario se beneficia de la mejor experiencia, adaptándose en cada momento a la red disponible, ya sea 3G o 4G y al tipo de dispositivo, smartphone o tablet. Esto también es aplicable a entornos fijos de ADSL o fibra y de forma totalmente transparente para el cliente.

Asimismo, ha anunciado Vodafone Box, su plataforma multimedia para el hogar que consiste en un dispositivo (set top box) que permite el acceso a los canales de la TDT así como a contenidos IP como YOMVI de CANAL+. Se trata de un equipo capaz de reproducir contenido en Full HD y con el mejor sonido en formato Dolby Digital Plus. El dispositivo funciona sobre la conexión de fibra o ADSL de Vodafone y soporta tanto conexión directa como vía Wi-Fi. Este servicio estará disponible desde abril para clientes de fibra y desde junio para clientes de ADSL.

Por último, la compañía ha lanzado la oficina Vodafone 4G con VoIP como una propuesta de sustitución de entornos fijos o soluciones convergentes. Así integra las comunicaciones fijas en los tablets con dos aplicaciones, presenta un piloto de Web RTC que une Internet con las comunicaciones fijas y móviles y lanza una oferta convergente de sustitución de entornos fijos sobre 4G para voz y datos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados