Cosmote Romania salta a LTE de la mano de ZTE

El operador rumano de telefonía móvil ha decidido evolucionar su actual red móvil de 2G y 3G optando por LTE. Para ello ha elegido ZTE que construirá más de 3.000 estaciones base.

Publicado el 08 Sep 2014

42794_86

Cosmote Romania, el mayor operador multinacional de telefonía móvil de los Balcanes, ha dado el paso definitivo para actualizar su red móvil de telefonía e incorporar tecnología Long Term Evolution (LTE) con la que poder dar 4G. En estos momentos, la red de telefonía se basa en 2G/3G.

El operador rumano ha adjudicado el contrato para la realización del proyecto a ZTE Corporation (ZTE), proveedor global de equipos de telecomunicaciones, soluciones red y telefonía. El acuerdo prevé la construcción de más de 3.000 estaciones base de LTE en el sur de Rumania.

Recordemos que, con sede en Grecia, Cosmote Group tiene sus principales operaciones en países del sudeste de Europa, incluidos Albania, Grecia y Rumania. Deutsche Telekom es su principal accionista, con el 40 % de las acciones en OTE Group de Grecia. En 2012, Cosmote Romania ganó la subasta por los espectros LTE de 25 MHz en 1800 MHz y 10 MHz en 2600 MHz y planificó lanzar servicios LTE con el objetivo de mejorar su competitividad y la experiencia del cliente.

En 2010, ZTE completó con éxito un proyecto de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) para Cosmote Romania, en el que utilizó la tecnología de radio definida por software (SDR, por sus siglas en inglés) y las capacidades de suministro de red de ZTE. Esta colaboración previa en materia de redes UMTS entre Cosmote y ZTE ha sentado una sólida base para seguir trabajando juntos en proyectos de LTE.

Xiong Hui, vicepresidente ejecutivo de ZTE, ha comentado sobre el proyecto que: “En ZTE estamos muy agradecidos de que Cosmote Romania nos haya elegido una vez más como socio estratégico. La red LTE de Cosmote Romania contará con los productos y las soluciones más avanzados del mundo para mejorar la experiencia del cliente. Utilizaremos los mejores recursos de ZTE para asegurar el éxito del proyecto”.

Este contrato se suma a otros ya realizados por ZTE. Basta echar la vista atrás y ver que, hasta finales de julio de 2014, ZTE había ganado 146 contratos comerciales de LTE/EPC en todo el mundo, que cubren el 70 % de los países que han invertido en LTE. En 2013, las acciones de la empresa en el nuevo mercado de LTE llegaban casi al 20 %. ZTE ya ha lanzado con éxito las redes LTE para operadores como China Mobile, China Telecom, Hutchison, Softbank, KPN, Telenor, TeliaSonera, Vodafone, VimpelCom y Bharti.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2