Los transportes de Tenerife ya disfrutan de pago sin contacto gracias a Indra

El proyecto, valorado en 9,1 millones de euros, consistirá en la implementación de una infraestructura de comunicaciones móviles nueva solución de ticketing integrado en los autobuses y tranvías de la isla.

Publicado el 24 Mar 2015

tarjeta tenerife

Indra se ha adjudicado un contrato para implantar la tecnología más avanzada de gestión del transporte público urbano e interurbano para el Cabildo de Tenerife por 9,1 millones de euros. La multinacional implantará un Sistema de Ayuda a la Explotación para gestionar la flota de 530 autobuses de la isla y una solución de ticketing sin contacto integrada tanto para los autobuses como para el tranvía metropolitano de la isla.

El nuevo sistema de ticketing sin contacto multimodal implantado por Indra sustituirá al actual sistema de billetaje basado en banda magnética y permitirá a los ciudadanos utilizar una única tarjeta sin contacto, que se valida con sólo acercarla al lector, para acceder a los autobuses urbanos, interurbanos, tranvía e incluso a 40 taxis de la isla. De esta forma, se fomentará la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Un nuevo centro de control de última tecnología integrará toda la información del sistema central de ticketing, que facilitará la gestión económica del servicio. Comprenderá los subsistemas de validación en autobuses, taxis, parkings y estaciones de tranvías; de recarga en terminales de venta y máquinas automáticas; de inspección a través de terminales portátiles; de compensación económica en el Cabildo para las empresas asociadas TITSA (Transportes Interurbanos de Tenerife) y MTSA (Metropolitano de Tenerife); y de atención al ciudadano, para una correcta gestión del uso de las tarjetas.

Desde el centro de control se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes, necesidad de refuerzos, o cualquier desviación del servicio planificado. Ello es posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en los autobuses y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología Wi-Fi y 3G, con que cuenta la solución de Indra.

Los usuarios del transporte público podrán también utilizar dicha tarjeta sin contacto para pagar los aparcamientos disuasorios con los que cuenta la isla para reducir el acceso del vehículo privado a las ciudades. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en cerca de 300 puntos de venta y recarga dotados con máquinas automáticas y terminales manuales de venta.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó el viernes 20 de marzo el proyecto, acompañado, entre otros, por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el director insular de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, y el director de Transporte de Indra, José Antonio Francés, en un acto en el que se mostraron los nuevos equipos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados