Ericsson colabora con dos universidades europeas en el desarrollo de 5G

La compañía llevará a cabo la investigación conjunta en esta tecnología con el King´s College de Londres y la Universidad Técnica de Dresde.

Publicado el 26 Mar 2015

Ericsson colabora con dos universidades europeas en el desarrollo de 5G

Ericsson ha firmado un acuerdo de colaboración con los prestigiosos King’s College de Londres y la Universidad Técnica de Dresde para la investigación conjunta de 5G, que abordará tanto las implicaciones técnicas como los retos que supondrá para la sociedad el desarrollo de la siguiente generación de las tecnologías de la comunicación.

En el King’s College, las actividades experimentales incluirán la creación de un Laboratorio de Internet Táctil 5G con capacidad para banco de pruebas, que hará posible generar, probar y transformar la tecnología de radio en software, todo ello en tiempo real y de manera sencilla. Esto se producirá en dispositivos y en remoto, como parte del experimento CloudRAN. Una sala de exposiciones de Internet táctil 5G de Ericsson en el King’s College mostrará prototipos desarrollados y estará conectada con bancos de pruebas en vivo y en tiempo real en Londres y en cualquier lugar del mundo.

El profesor Mischa Dohler, director del Centre for Telecom Research del King’s College, afirma: “Una ciencia informática como es la innovadora inteligencia artificial o las tecnologías y robótica de vanguardia (como la novedosa háptica de última generación) se emplearán como pioneras del internet táctil, una de las muchas oportunidades que ofrecerá 5G.

Un área de la colaboración con el Laboratorio 5G de la Universidad Técnica de Dresde será la baja latencia y la comunicación de fiabilidad ultra alta para usos críticos, como la conducción autónoma, la gestión de fuentes de energía inteligentes y el internet táctil. Otro campo se centrará en nuevos conceptos de red para distribución multimedia de futuros servicios de vídeo con ancho de banda alto. Ericsson y la Universidad Técnica de Dresde trabajarán juntos en soluciones de tecnología avanzada y desarrollarán muestras de conceptos y prototipos para usos industriales específicos.

El profesor Gerhard Fettweis, coordinador del Laboratorio 5G de la Universidad Técnica de Dresde, afirma: “Involucrar a Ericsson como actor líder en tecnología móvil y 5G refuerza nuestra estrategia de dirigir nuestras ideas hacia la innovación y hacer que exista el Internet táctil. Con la visión y el conocimiento de Ericsson podemos aplicar nuestros nuevosNOTA DE PRENSA25 de marzo, 2015conceptos tecnológicos como técnicas de explotación de frecuencia diversa o soluciones deredes móviles futuras para casos críticos”.

La colaboración con ambas universidades se beneficiará de otras colaboraciones condistintos institutos y universidades de investigación sobre 5G líderes en Europa, como elRoyal Institute of Technology, la Universidad de Tecnología de Chalmers y la Universidad deLund en Suecia.

Valter D’Avino, director de Ericsson para Europa Occidental y Central, asegura: “La colaboración con el King’s College y la Universidad Técnica de Dresde acelerará todo lo relativo a Ciudades Inteligentes, el Internet de las Cosas y la evolución de la industria impulsada por 5G en el Reino Unido y Alemania”. “También subraya el compromiso constante de Ericsson de innovar en Europa y desarrollar 5G con socios importantes como fundamento de la Sociedad Conectada y de las economías digitalizadas en las próximas décadas”, añade.

Ericsson lidera también el Proyecto METIS (Mobile and wireless communications Enablers for Twenty-twenty (2020) Information Society) de la Unión Europea y participa de manera decisiva en el 5G PPP (5G Infrastructure Public-Private Partnership), en el que proveedores, operadores y actores de industrias como automoción, utilities y automatización están trabajando estrechamente.

Se espera que 5G se despliegue comercialmente en 2020, fecha para la cual Ericsson cree que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, sobre todo en M2M.

Las redes 5G ofrecerán una amplia variedad de utilidades, como servicios de banda ancha móvil avanzados y un espectro de comunicación máquina a máquina y distribución de medios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2