Alcatel-Lucent Enterprise simplifica la operación de la red

El proveedor introduce una nueva funcionalidad de automatización que mejora la agilidad de todas las operaciones de TI.

Publicado el 21 Abr 2015

27898_27

Alcatel-Lucent Enterprise que ha presentado una nueva tecnología que simplifica la operación de la red con una funcionalidad innovadora de automatización que mejora la agilidad de todas las operaciones de TI.

A pesar de los avances conseguidos en las áreas de computación y almacenamiento para facilitar mayor agilidad a las empresas, la complejidad de las redes actuales ha limitado la capacidad de los departamentos de TI para responder rápidamente a las necesidades del negocio. Es por ello que la introducción de la tecnología de procesadores inteligentes proporciona un diseño de red y una interoperabilidad más sencillas, un despliegue automatizado en el que al conectar los equipos a la red comienzan a funcionar automáticamente, y una funcionalidad de reconfiguración automática cuando se realizan traslados o adiciones o cambios de un servidor o dispositivo o aplicación.

Recordemos que esta tecnología ha sido seleccionada recientemente como finalista al premio de la Mejor solución de Interop de 2015 en la categoría de Redes y se mostrará en el stand 1027 en el Interop de Las Vegas, que se celebrará del 28 al 30 de abril.

Entre las funcionalidades clave de la tecnología de procesadores inteligentes se incluyen las siguientes:

1.- Automatización:

A)Autoconfiguración. Los procesadores inteligentes permiten que los conmutadores de Alcatel-Lucent Enterprise simplemente se extraigan de la caja y se conecte su cable a la red. El sistema realiza la configuración de la red automáticamente y crea una red que está disponible en cuestión de minutos, en lugar de requerir varias horas.

B)Autoconexión. Seconfiguran automáticamente las conexiones de red y la interoperabilidad de los conmutadores de acceso, servidores y aplicaciones, y de los conmutadores o dispositivos de terceros.

C)Protección automática.La tecnología de procesadores inteligentes incluye una funcionalidad de redundancia y robustez global con una reconfiguración automatizada para responder a las averías de los equipos y mantener el sistema en operación en la modalidad de 7×24.

D)Facilidad para realizar traslados o adiciones o cambios. El sistema detecta la presencia de conmutadores, aplicaciones, dispositivos y servidores nuevos, modificados o trasladados en la red, y actualiza la configuración automáticamente en consecuencia.

2.- Pasarela de hardware de redes VXLAN: los clientes que utilizan la tecnología de redes VXLAN para gestionar su infraestructura de aplicaciones tienen que monitorizar los entornos de la red física y la red virtual. El sistema OmniSwitch® 6900-Q32 de Alcatel-Lucent Enterprise presentado recientemente proporciona una pasarela de hardware de redes VXLAN integrada que opera a la velocidad de la red física y une estos dos entornos.

3.- Calidad de servicio y visibilidad de las redes VXLAN superpuestas: las redes VXLAN crean un entorno virtual sobre la infraestructura física y proporcionan una mayor agilidad de negocio con la ejecución de las aplicaciones en Máquinas virtuales (VM). La tecnología de procesadores inteligentes identifica automáticamente las VM en el entorno de la red VXLAN. Así, el departamento de TI tiene visibilidad de las aplicaciones en las redes físicas y en las redes VXLAN, y las herramientas para proporcionar las funcionalidades de calidad de servicio, seguridad y priorización.

4.- Perfil de red virtual: la tecnología de procesadores inteligentes lleva a las VM de un entorno de red VXLAN la funcionalidad única de perfil de red virtual (VNP) introducido en 2011.

El perfil VNP contiene información, de calidad de servicio, priorización y seguridad, para que la red trate el tráfico procedente de una máquina virtual. Cuando se introduce una nueva aplicación o se traslada de ubicación, los procesadores inteligentes detectan dinámicamente las aplicaciones, bien sea en la red física o en la red VXLAN, y crean el Perfil de red virtual y los servicios a través de la red. La funcionalidad de VNP también se amplía para soportar Máquinas virtuales seguras.

5.- Funcionalidad de SDN: para simplificar la migración a un entorno SDN, la tecnología de procesadores inteligentes soporta el módulo Openflow 1.3 de OpenStack basado en estándares, las interfaces API RESTful y la capacidad de scripts integrada de Python. Asimismo, se ha verificado la integración con NEC, que se incluye en una demostración que forma parte del Laboratorio SDN de InteropNet.

6.- Gestión de la tecnología de procesadores inteligentes: el sistema de gestión OmniVista 2500 proporciona una visibilidad total de la red, los dispositivos y las aplicaciones, e incluye una herramienta única de analítica de red predictiva para ayudar a los equipos de TI a entender mejor los requerimientos de capacidad en el futuro.

La tecnología de procesadores inteligentes es el elemento básico en el que se apoyan las soluciones de conmutación de centros de datosy redes de campus convergentes, y permite a las empresas aplicar una única estrategia consistente para todas las necesidades de infraestructura de la red. La tecnología de procesadores inteligentes ya está disponible en las plataformas OmniSwitch 10K OmniSwitch 6900, incluida la plataforma 6900 Q32 plataforma OmniSwitch 6900-Q32 presentada recientemente. Posteriormente en este año, esta innovadora tecnología se incluirá, mediante una actualización de software, en el conmutador de acceso avanzado OmniSwitch 6860, para proporcionar una verdadera agilidad de la red, desde el núcleo a la frontera de la red y los centros de datos.

Zeus Kerravala, fundador de ZK Research, ha señalado que: “El coste y el tiempo necesarios para adoptar las aplicaciones y los nuevos servicios que se requieren para soportar las necesidades actuales de las empresas son demasiado altos, y el progreso del negocio exige invertir en tecnologías efectivas con capacidad de evolución. Esta nueva tecnología de procesadores inteligentes de Alcatel-Lucent Enterprise proporciona una solución a las áreas problemáticas de los departamentos de TI, pues les permite añadir nuevos servicios en cuestión de minutos, en lugar de horas. Es una importante mejora del tiempo, los recursos y los costes necesarios, y al mismo tiempo demuestra que las TI pueden acomodar rápidamente las necesidades del negocio. Los procesadores inteligentes son la red del futuro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2