Bell Labs y la Universidad Técnica de Dresde impulsan el despliegue del 5G

Han firmado un acuerdo de colaboración que se centrará en el desarrollo y las pruebas de las tecnologías para maximizar la eficiencia de estas redes y responder a la demanda de conectividad de personas y cosas.

Publicado el 16 Jun 2015

Bell Labs y la Universidad Técnica de Dresde impulsan el despliegue del 5G

Los laboratorios Bell Labs se han convertido en un colaborador de investigación del Laboratorio de 5G de Alemania de la Universidad Técnica de Dresde.

Dentro de este acuerdo de colaboración de investigación, las dos organizaciones realizarán el desarrollo y las pruebas de diversas tecnologías que ayudarán a definir las capacidades de las redes móviles de 5G para responder a la demanda masiva de conectividad del futuro, con las altas prestaciones requeridas por los usuarios finales.

El Laboratorio de 5G de Alemania (5G Lab Germany) se inauguró en septiembre de 2014 e integra 20 profesores de la Universidad Técnica de Dresde, una de las universidades líderes de Europa, con más de 500 científicos. El laboratorio de 5G de Alemania es un consorcio tecnológico ampliamente reconocido y es protagonista de la industria en los esfuerzos de colaboración para desarrollar y desplegar redes de 5G. Incluye cuatro líneas de actividades separadas que permiten a sus miembros centrarse en una serie de áreas de interés, y al mismo tiempo proporcionar una visión global de las redes de 5G. Como nuevo miembro del Laboratorio de 5G de Alemania, Alcatel-Lucent se centrará inicialmente en los esfuerzos de investigación de la línea de Redes y Soluciones Inalámbricas del programa.

La colaboración de Alcatel-Lucent con el Laboratorio de 5G de Alemania se centrará inicialmente en:

La utilización de múltiples conexiones entre un dispositivo y los sistemas radio para mejorar la fiabilidad de las comunicaciones de carácter crítico

Se realizarán una serie de estudios para investigar cómo se puede mejorar la capacidad y fiabilidad de la red mediante la conexión de un dispositivo, por ejemplo un teléfono inteligente, a múltiples sistemas radio de forma simultánea. Se centrará en mejorar la fiabilidad de las comunicaciones de carácter crítico mediante múltiples enlaces radio de 5G o con una combinación de enlaces radio LTE de 4G y de 5G, dado que los errores de las conexiones de red pueden causar un fallo en las operaciones, como por ejemplo en el desplazamiento de los trabajadores en las unidades de primeros auxilios y de emergencias.

-La definición de una interfaz aérea de 5G

Ambas organizaciones analizarán conjuntamente una serie de propuestas de una nueva interfaz aérea – el enlace de radiofrecuencia – para redes prototipo / pruebas de concepto de 5G y las presentarán en el próximo proceso de estandarización de 5G. La tecnología recientemente desarrollada por los Bell Labs de formato de onda con Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal con Filtrado Universal UF-OFDM (Universal Filtered-Orthogonal Frequency-Division Multiplexing) para redes de 5G es un candidato destacado en el proceso de estandarización que proporcionará unas prestaciones avanzadas y permitirá configurar nuevos servicios, y al mismo tiempo facilitará un gran incremento del número de usuarios (tanto humanos como máquinas) y reducirá la complejidad de las redes de 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3