Una rotura de fibra óptica paraliza el AVE en Cataluña

Fibernet asegura que sus sistemas hubieran identificado y monitorizado la rotura de fibra de Renfe en tiempo real.

Publicado el 08 Oct 2015

36577_37

Hoy a primera hora de esta mañana una rotura intencionada de fibra óptica ha paralizado por varias horas el servicio de AVE. El retardo en encontrar el punto exacto de la incidencia ha impedido que se resuelva en un corto periodo de tiempo teniendo paralizado durante varias horas el servicio de AVE. La rotura intencionada en la fibra óptica afecta a 20 trenes y más de 7.000 pasajeros, según ha informado en rueda de prensa el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín.

Fibernet, empresa tecnológica que desarrolla y fabrica productos de equipamiento de transporte y supervisión por fibra óptica, ha comentado sobre este hecho que sus sistemas de monitorización de fibra hubiesen permitido restablecer rápidamente las comunicaciones en Renfe. La compañía indica que la utilización de los sistemas Fibernet permiten detectar en tiempo real cualquier manipulación o rutura de la fibra identificando el lugar del suceso para su rápido restablecimiento.

La gama Fibersec se compone de una serie de productos orientados a aplicaciones de fibra de planta externa que permiten a operadoras y usuarios gestionar y supervisar el estado de los enlaces de fibra, así como detectar posibles manipulaciones que se puedan llevar a cabo sobre la misma.

El sistema Fibernet Management System -FMS-, está basado en el modelo FCAPS (Fault,Configuration, Accounting, Performance, Security) de gestión de redes. Facilita una supervisión integral de los equipos de comunicaciones de Fibernet, centralizando la recepción de eventos y permitiendo su configuración remota. Además de las vistas de inventario, de eventos, de alarmas, e hipervínculos para hacer más cómoda su utilización, proporciona mapas para representar conjuntamente nodos relacionados, dotados de propagación del estado dinámica “bottom-up”, ofreciendo así una monitorización jerarquizada, imprescindible cuando se trata de gestionar una red compleja con varios niveles de agrupamiento de cientos o miles de nodos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados