La ITU acuerda la atribución de frecuencias para el seguimiento mundial de vuelos

Con la asignación de la banda 1 087,7-1 092,3 MHz, la organización responde a la demanda de espectro provocada tras la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines en marzo de 2014.

Publicado el 12 Nov 2015

La UTI acuerda la atribución de frecuencias para el seguimiento mundial de vuelos

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) ha alcanzado un acuerdo en Ginebra sobre la atribución de espectro de radiofrecuencias para el seguimiento mundial de los vuelos de la aviación civil.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz se ha atribuido al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por satélite de las emisiones de Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B) procedentes de los transmisores de aeronaves.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz está siendo utilizada actualmente para la transmisión de señales ADS-B desde las aeronaves a las estaciones terrenales situadas en la línea de visibilidad directa. La CMR-15 ha atribuido ahora esta banda de frecuencias en la dirección Tierra-espacio para permitir las transmisiones de las aeronaves a los satélites. Esto extiende las señales ADS-B más allá de la línea de visibilidad directa para facilitar que se pueda informar acerca de la posición de las aeronaves equipadas con ADS-B en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas oceánicas, polares y otras zonas alejadas.

La CMR-15 reconoció que, a medida que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) elabora normas y prácticas recomendadas (SARP) para los sistemas que permiten la determinación de la posición y el seguimiento de las aeronaves, la OACI también tendrá que abordar la cuestión de los criterios de calidad de funcionamiento para la recepción por satélite de las señales ADS-B.

Este acuerdo se produce tras la desaparición y trágica pérdida del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, que desencadenó debates en todo el mundo acerca del seguimiento mundial de los vuelos y la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras organizaciones pertinentes.

En su reunión especial para tratar el seguimiento mundial de los vuelos, que tuvo lugar en Montreal, los días 12 y 13 de mayo de 2014, la OACI alentó a la UIT a adoptar medidas urgentes a fin de proporcionar las atribuciones de espectro necesarias para que los satélites ayuden a resolver las nuevas necesidades de la aviación. En octubre de 2014, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Busán (República de Corea), encargó a la CMR-15 que estudiara en su orden del día la cuestión del seguimiento mundial de los vuelos.

“Al alcanzar este acuerdo en la CMR-15, la UIT ha respondido en un tiempo récord a las expectativas de la comunidad mundial en la importante cuestión relativa al seguimiento mundial de los vuelos” declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “La UIT seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar el seguimiento de los vuelos de la aviación civil.”

“La atribución de frecuencias para la recepción de señales ADS-B de las aeronaves por las estaciones espaciales permitirá el seguimiento en tiempo real de las aeronaves en cualquier lugar del mundo”, afirmó François Rancy, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. “Seguiremos colaborando con la OACI y otras organizaciones internacionales para mejorar la seguridad en el cielo.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2