Las necesidades de conectividad del turista van más allá del Wi-Fi

Asegurar un acceso a Internet de calidad, ubicuo y fiable es uno de los retos a los que se enfrenta el sector turístico nacional. Alcatel-Lucent Enterprise, Amovens, Cisco, Eurona, ITH, Mobile Experience y Suop Mobile han participado en un desayuno de trabajo organizado por Redes & Telecom.

Publicado el 22 Dic 2015

Las necesidades de conectividad del turista van más allá del Wi-Fi

Hoteles, museos, centros comerciales, aeropuertos, trenes e incluso coches compartidos… La necesidad de conectividad del turista no conoce límites. El usuario –ya sea por razones profesionales o de ocio- quiere acceder a Internet esté donde esté y no sólo para consultar las redes sociales o mirar su Whatsapp; también para ver series o películas en streaming o llamar vía IP. Estos nuevos requisitos implican elevar la inversión en el despliegue de infraestructura y un mayor ancho de banda, cualidades que permitirán hacer frente a los nuevos requisitos del consumidor aportándole una gratificante experiencia mediante una conexión fiable, sencilla y de calidad. En este escenario Wi-Fi se presenta como la conexión de referencia en Turismo. Sin embargo, detrás de esta tecnología se abre un abanico de oportunidades de negocio que permitirán fidelizar al cliente y darle un valor añadido a la oferta de conectividad de la que disfruta gracias, entre otros, a los avances en analítica y geoposicionamiento.

Para profundizar en estos aspectos y comprobar cómo las necesidades de conectividad del turista van más allá del Wi-Fi, Redes & Telecom ha reunido en un desayuno de trabajo a diferentes actores de este sector como Alcatel-Lucent Enterprise, Amovens, Cisco, Eurona, Instituto Tecnológico Hotelero, Mobile Experience y Suop Mobile.

Algunas de las conclusiones destacadas de este encuentro han sido las siguientes:

Según Diego Fernández Resines, Sales Director de Hospitality de Alcatel-Lucent Enterpise Iberia: “Hay que adecuar al mercado actual todas las redes Wi-Fi, para ello es imprescindible la calidad, el control y la gestión de esas redes para que el huésped tenga su guest experience”.

Por otro lado, Rodolfo Küstermann, Director de Marketing de Amovens: “La ubicuidad de la conexión va a ser el verdadero cambio. Wi-Fi va a estar, cada vez más, fuera de los edificios, y va a dar lugar a ciudades interesadas en ser ellas mismas un hotspot. La conexión va a ir con nosotros”.

Juan Montaner, Director de la División de Negocio de Cisco Meraki: “La clave está en innovar porque el Wi-Fi va más allá de dar un servicio de conectividad. Integrándose con aplicaciones y redes sociales, permitirá generar nuevos modelos de negocio”.

Jorge Ramos, Director General de Eurona Hotspot Business Unit de Eurona: “Las infraestructuras Wi-Fi tienen que ser de calidad pero esa infraestructura tiene un coste que alguien tiene que asumir. La red es muy dinámica y su obsolescencia muy rápida por lo que hay que concienciarse de que la renovación hay que hacerla. Una vez concienciado de esa necesidad de inversión, hay que ver cómo se le aporta valor añadido”.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero: “Vamos a pensar primero en el cliente y a tener la mente abierta al usuario del mañana que tendrá multitud de dispositivos conectados, y no sólo el móvil. El hotelero español debe pensar a lo grande entendiendo cómo el cliente va a evolucionar gracias a la tecnología y cómo eso va a afectar al hotel y podría dar lugar al smart destination”.

Álvaro García-Hoz, Director General de Mobile Experience: “El Wi-Fi va a estar más demandado, los clientes lo van a dar por hecho a la hora de llegar a cualquier espacio. Lo importante es lo que va por encima de ese Wi-Fi, el valor añadido se le va a dar al cliente y al usuario”.

Jaime Pla, Consejero Delegado de Suop Mobile: “Vivimos en una sociedad conectada, queremos acceso ubicuo a Internet y a las herramientas que utilizamos en la vida diaria. Los operadores debemos buscarnos la vida en alquellos huecos donde la banda ancha no puede llegar”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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