Nokia anuncia nuevos hitos en materia de conectividad

La compañía presenta Fastmile, una herramienta que emplea radio LTE para dar conexión de banda ancha en hogares en los que el acceso a Internet es difícil. Además, prueba el potencial de eMTC con la operadora coreana KT.

Publicado el 26 Ene 2016

Nokia anuncia nuevos hitos en materia de conectividad

Nokia prosigue con sus avances en materia de conectividad. Por un lado, la compañía acaba de lanzar Fastmile, una propuesta que permite a los operadores utilizar tecnología de radio LTE para ofrecer acceso de banda ancha de alta velocidad en aquellos hogares en los que la conexión es difícil.

Y es que, aunque parezca mentira, este anuncio surge para responder a las necesidades de millones de personas que, a día de hoy, no tienen acceso de alta velocidad a las redes de información y comunicación. En las zonas remotas, las redes de banda ancha móviles no puede llegar a todos los hogares y la señal de la estación base de radio LTE más cercana resulta, a menudo, insuficiente para proporcionar la capacidad necesaria para dar conexión en interiores. Dichos enclaves, suelen carecer, asimismo, de cobertura DSL o acceso por cable.

Así las cosas, Fastmile ha sido diseñado para superar la brecha de conectividad. Con un enfoque de extremo a extremo y maximizando el uso de espectro, esta herramienta asegura altas velocidades de datos y un rendimiento mínimo garantizado. Gracias a la utilización de tecnologías avanzadas de topología de la antena y reducción de interferencias, proporciona una mayor capacidad. No en vano, permite a los operadores móviles hacer frente a una nueva base de clientes con la ayuda de sus activos de red LTE y espectro existentes, a la par que los operadores de telefonía fija pueden ampliar el alcance de sus servicios.

Se trata de una solución fácil de instalar con un despliegue rápido y de bajo coste: sólo se precisa un router Wi-Fi /GigE en el interior de la vivienda y un módem exterior con antena que aumenta hasta 3,5 veces el aumento de radio en comparación con el estándar de red de banda ancha móvil; una macro configuración específica de RAN con apoyo de small cells que ofrece un rendimiento 2,5 veces superior; aplicaciones específicas para smartphones; y un controlador basado en la nube que se ejecuta en Nokia AirFrame para monitorizar la propia red y asegurar el rendimiento.

En concreto, Fasmile ofrece altas velocidades de datos, 2,5 veces el rendimiento y 12 veces el área de cobertura de la red móvil, comparable a las conexiones telefónicas residenciales, TV y banda ancha empleando LTE para la última milla hasta el hogar.

Primera prueba de campo de eMTC sobre LTE con la operadora KT

Por otro lado, la operadora coreana KT ha llevado a cabo la primera prueba de campo de eMTC (versión mejorada de Machine Type Communications) empleando la tecnología de radio de Nokia. Con ello, se valida el potencial de esta tecnología para responder a los ratios de velocidad media que exige el IoT. Con esta prueba, ambas compañías reiteran su compromiso de fomentar un “mundo conectado” preparado para el futuro de las telco.

En concreto, el ensayo se llevó a cabo en la red de KT usando la estación base Flexi Multiradio 10 de Nokia que utilizar únicamente 1.4MHz del sistema completo LTE 20MHz, dejando el espectro que queda libre para el tráfico normal LTE.

Este ensayo marca un hito importante para la Internet de las Cosas, permitiendo la coexistencia con la red LTE existente, así como proporcionar una cobertura extendida.

eMTC, también conocida como LTE-M con 1.4Mhz de ancho de banda, será totalmente estandarizada en la versión 3GPP Realease 13, el primer paso de la evolución de LTE-Advanced para Pro LTE-Advanced. Esta tecnología ofrecerá velocidades de datos de hasta 1 Mbps y hasta cuatro veces mejor cobertura, al tiempo que reduce la complejidad del dispositivo hasta en un 80%, en comparación con LTE convencional. Esto permite una conectividad de sensores más rica en datos -como la vigilancia del medio ambiente y de edificios-, en las redes LTE existentes ubicadas en las zonas rurales y edificios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3