Qualcomm y Deutsche Telekom aumentan la cobertura y la capacidad de las redes LTE

Las pruebas realizadas en Alemania demuestran la posibilidad de acceso LTE con licencia asistida (LAA) asegurando una conexión sin interrupciones.

Publicado el 05 Feb 2016

Qualcomm y Deutsche Telekom aumentan la cobertura y la capacidad de las redes móviles

Qualcommy Deutsche Telekom están impulsando la evolución mundial de las redes móviles. A través de la agregación de bandas del espectro con y sin licencia, las pruebas llevadas a cabo en Alemania han demostrado la habilidad de acceso LTE con licencia asistida (LAA) para ampliar la cobertura y aumentar la capacidad de red, al tiempo que esta misma innovación ofrece conexiónsin interrupciones, para una experiencia de usuario final mejorada. A la par que garantiza una convivencia razonable con la red Wi-Fi en el espectro sin licencia.

“LAA es una de las tecnologías clave que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de datos y de una mejor conectividad móvil”, señala Bruno Jacobfeuerborn, director de tecnología de Deutsche Telekom. “La prueba ayudará a que el ecosistema inalámbrico y las partes interesadas verifiquen y experimente de primera mano los beneficios de la LAA.”

Por otro lado, Matt Grob, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Qualcomm Technologies, apunta: “Esta prueba es un hito importante que demuestra cómo la tecnología LAA podrá pronto proporcionar beneficios mejorados para todos los usuarios de Europa”. Y añade: “Estamos encantados de colaborar con Deutsche Telekom en las pruebas y tecnologías que mejorarán la banda ancha móvil”.

LAA extiende los beneficios de 4G LTE Advanced a las bandas de espectro sin licencia, y es una de las nuevas características de los estándares LTE Advanced Pro que se están desarrollando en el 3GPP Release 13, que se espera que esté listo en la primera mitad de 2016. La agregación de espectro con y sin licencia es un paso más en la evolución de 4G LTE hacia el desarrollo de una plataforma unificada 5G, concebido para ofrecer soporte nativo para la agregación de espectro sin licencia desde el principio.

El ensayo se completó el 20 de noviembre de 2015, en Nuremberg, Alemania, después de un período de tres semanas de intensas campañas de medición. El equipo de prueba fue diseñado e implementado por Qualcomm Research, la división de Qualcomm Tecnologías I+D. Deutsche Telekom proporcionó el espectro con licencia para LTE con una extensión de portadora ampliada con 5 GHz de espectro sin licencia. Además, se utilizó en una red de prueba de múltiple nodo LAA desplegado en el campus de Nuremberg de Qualcomm Technologies.

El equipo midió y demostró una cobertura extendida de LAA y el aumento de capacidad de la red en el empleo del espectro sin licencia en comparación con Wi-Fi, así como la agregación regular y oportunista de espectro sin licencia durante pruebas de disco que también incluyeron el traspaso continuo entre eNB. La convivencia entre LAA y Wi-Fi en bandas sin licencia de 5 GHz también fue demostrado bajo diferentes condiciones de interferencias de radio y de un variado número de nodos.

Finalmente, el equipo de prueba LAA cumple con la actual desarrollo de 3GPP Release 13 y está especialmente diseñado para cumplir con las regulaciones globales de la banda sin licencia, incluyendo características de “Listen-Before-Talk” empleando Clear Channel Assessment Procedures y los límites de ocupación de los canales requeridos en regiones como Europa y Japón. El uso del espectro justo entre los enlaces de LAA y los enlaces Wi-Fi se mantuvo para todos los escenarios de prueba durante el ensayo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2