¿Son efectivas las medidas existentes contra las interferencias en los satélites?

La UIT analiza con expertos del sector esta cuestión y las posibles soluciones en un simposium internacional celebrado en Ginebra los días 13 y 14 de junio.

Publicado el 17 Jun 2016

¿Son efectivas las medidas existentes contra las interferencias en los satélites?

Los días 13 y 14 de junio de 2016 se celebró en la UIT de Ginebra un Simposio Internacional de Comunicaciones por Satélite de dos días de duración. El Simposio se celebró como continuación del primer Seminario internacional de la UIT sobre Prevención de la interferencia perjudicial en los sistemas de satélites, celebrado en Ginebra en junio de 2013. Más de 140 participantes, entre los que figuraban operadores de satélites, organismos reguladores, radiodifusores, científicos y expertos de la industria de los satélites, asistieron al encuentro para interactuar, compartir experiencias y discutir acerca de la efectividad de las medidas existentes y de otras medidas prometedoras para luchar contra la interferencia en los sistemas de satélite.

“La interferencia perjudicial, incluida la interferencia malévola e intencional que afecta en particular a las comunicaciones por satélite, resulta contraproducente para el concepto de una sociedad de la información abierta” declaró Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “Existen numerosas soluciones –tanto reglamentarias como técnicas– para resolver este problema. La UIT se ha comprometido a mejorar y fortalecer la cooperación internacional entre los Estados Miembros de la UIT, la industria de los satélites de comunicaciones, la comunidad de usuarios y las Instituciones Académicas, a fin de desarrollar enfoques innovadores para velar por que se respeten en todos los países y en todo momento los procedimientos de la UIT destinados a evitar las interferencias radioeléctricas intencionales”.

Las discusiones se centraron en la situación actual en lo que respecta a los servicios por satélite, la entrega de contenidos y la interferencia, así como en las tecnologías innovadoras desarrolladas por la industria para detectar, determinar, localizar y reducir la interferencia perjudicial. Los participantes también se centraron en los nuevos desafíos en el campo de la comprobación técnica espacial, la compartición del espectro y las cuestiones relativas a la interferencia planteados a raíz de la aparición de una nueva generación de satélites, incluidos los CubeSat, las grandes constelaciones no geoestacionarias, así como los sistemas de radionavegación por satélite y los sistemas científicos espaciales por satélite.

“La labor de la UIT se centra en garantizar un marco reglamentario y operacional estable para el desarrollo sostenible de todos los servicios de radiocomunicaciones, en particular a través de la gestión de los recursos orbitales y del espectro, de manera que dichos recursos puedan utilizarse sin riesgo de interferencia perjudicial”, afirmó François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT en su discurso inaugural. “Esto es lo que hace que sean posibles las nuevas inversiones de miles de millones de dólares que realiza cada año la industria de los satélites, lo cual contribuye en gran medida a la configuración de la sociedad de la información”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados