Nace la Asociación Automovilística 5G

Audi, BMW, Daimler, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm se unen para crear, probar y promover soluciones de comunicaciones de movilidad conectada.

Publicado el 27 Sep 2016

Nace la Asociación Automovilística 5G

Las firmas Audi AG, BMW Group, Daimler AG, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm Incorporated acaban de anunciar la creación de la Asociación Automovilística 5G (5G Automotive Association), que desarrollará, probará e impulsará soluciones de comunicaciones, apoyará la estandarización y acelerará la disponibilidad comercial y la penetración en el mercado global.

El objetivo es abordar las necesidades de movilidad conectada y seguridad vial de la sociedad con aplicaciones como conducción autónoma conectada, acceso ilimitado a servicios e integración en ciudades y transporte inteligentes.

Ante la llegada de la generación 5G de las redes móviles y la fuerte evolución continua del LTE, que incluye comunicación Móvil Vehículo con Todo (C-V2X), el interés las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se centra en el Internet de las Cosas y la digitalización de las industrias.

Como evolución de las redes actuales, se espera que las redes móviles de la siguiente generación gestionarán un volumen de datos mucho mayor, conectarán muchos más dispositivos, reducirán la latencia significativamente y conllevarán nuevos niveles de fiabilidad. Por ejemplo, el 5G puede soportar comunicaciones críticas para una conducción más segura y seguirá incluyendo comunicaciones mejoradas vehículo-con-todo y soluciones de movilidad conectadas.

Estas nuevas soluciones supondrán nuevas oportunidades tecnológicas y de negocio tanto para las industrias de la automoción como las TIC, y los miembros de la asociación colaborarán estrechamente para hacer realidad todo este potencial. La asociación abordará aspectos técnicos y regulatorios clave, aprovechando las redes móviles de la próxima generación e integrando plataformas de vehículos con soluciones de conectividad, interconexión e informáticas.

Así, las principales actividades de la asociación serán:

– Definir y armonizar los casos de uso, requerimientos técnicos y estrategias de implementación.

– Dar soporte a organismos de normalización y regulatorios y a los procesos de certificación y aprobación.

– Abordar las necesidades de la tecnología de comunicación de los vehículos (vehicle-toeverything), como conectividad inalámbrica, seguridad, privacidad, autenticación, arquitecturas de cloud distribuido y otras.

– Gestionar proyectos de innovación y proyectos de desarrollo conjuntos destinados a soluciones integradas, pruebas de interoperabilidad, programas piloto a gran escala y desarrollo de pruebas.

La Asociación Automovilística 5G es una asociación global y está abierta a otros socios que pertenezcan a la industria de la automoción, la industria TIC o el ecosistema más amplio y cadena de valor de los sistemas de vehículos y de transporte por carretera. Varias compañías ya han expresado su apoyo decidido a la 5GAA y han declarado su intención de unirse a la Asociación en un futuro próximo.

Christoph Voigt ha sido nombrado presidente del Consejo y Dino Flore, director general de la Asociación.

La Asociación dará soporte y colaborará estrechamente con iniciativas nacionales y regionales como el Proyecto Europeo para el Pre-despliegue de la Conducción Conectada y Automática (European Connected & Automated Driving Pre-Deployment Project).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3