Kaspersky y AVL aseguran las comunicaciones del vehículo conectado

Han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la ciberseguridad en el sector de la automoción. Crearán una plataforma de software flexible y fiable para los fabricantes de automóviles.

Publicado el 25 Jul 2017

Kaspersky y AVL aseguran las comunicaciones del vehículo conectado

Cada vez más prestaciones de los vehículos, como diagnósticos, telemática e infotretenimiento, están utilizando canales de comunicación entre vehículos y la nube y otra infraestructura. Mientras que este intercambio de datos desde y hacia el automóvil ofrece una gran cantidad de oportunidades tecnológicas, estos canales se están convirtiendo en un objetivo para los ciberataques. El creciente riesgo de que un vehículo sea interferido y su seguridad violada, hace que la privacidad y los valores financieros requieran de medidas técnicas, organizativas y metódicas para asegurar la protección de todas las prestaciones del vehículo.

Para poder cumplir con los retos de ciberseguridad en el desarrollo de sistemas de automoción de próxima generación, Kaspersky Lab y AVL Software and Functions, trabajarán juntos para desarrollar avanzadas tecnologías de seguridad incorporadas gracias a un amplio marco de colaboración.

Georg Schwab, director general de AVL Software and Functions y Alex Moiseev, CSO de Kaspersky Lab, firmaron un acuerdo de colaboración en la ciudad alemana de Ratisbona, el pasado 1 de junio de 2017. El acuerdo incluye los siguientes puntos:

• Desarrollo conjunto de una solución de software que garantizará una comunicación libre de interferencias entre los componentes del automóvil, el vehículo y las infraestructuras externas de conexión.

• Construir un puente entre el desarrollo de soluciones integradas para automoción y las mejores tecnologías y prácticas de ciberseguridad.

• Crear un paquete con productos de seguridad y componentes diseñados del automóvil, y la promoción de soluciones de seguridad amplios para la industria de fabricantes de vehículos.

• Construir una cartera de formación y asesoramiento para la seguridad en el automóvil.

Ampliación del negocio, a través de una cartera amplia e integrada, para proveer de seguridad y protección al automóvil conectado y autónomo del futuro.

Uno de los objetivos claves es la creación de una plataforma flexible y fiable de software que permita a los fabricantes de automóviles desarrollar e implementar en sus coches una unidad de comunicación segura (Secure Communication Unit) – SCU o pasarela de automóviles, utilizando componentes de hardware y software adicionales que estén alineados con sus planes de fabricación. Una vez desarrollada, la prueba de concepto de la solución SCU será testeada a través de métodos de validación y verificación de seguridad. Este amplio paquete de desarrollo no sólo dará lugar a unas técnicas necesarias en la industria, sino que también desarrollará nuevos conceptos para hacer el software de automóvil más seguro por diseño.

Kaspersky Lab y su socio tecnológico AVL Software and Functions GmbH presentarán su modelo de plataforma de comunicación segura en el New Mobility World / IAA 2017, que tendrá lugar en Frankfurt entre el 12 y 17 de septiembre.

Alex Moiseev, CSO de Kaspersky Lab, comenta: “Los expertos de seguridad del automóvil de Kaspersky Lab han venido monitorizando las vulnerabilidades de los automóviles conectados, así como su creciente interés como objetivos de ciberataques, y creen que la única manera de proteger todo el ecosistema de conexión del automóvil es a través de la colaboración entre expertos de ciberseguridad y sus homólogos en la industria del automóvil. Nuestra colaboración con AVL Software and Functions GmbH marca un importante hito en nuestro viaje, empezando con la seguridad interna y cubriendo las comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a infraestructuras de comunicaciones”.

Por otro lado, Georg Schwab, director general de AVL Software and Functions GmbH, añade: “AVL es una compañía del sector de automoción y reconoce la importancia de unos canales de comunicación segura y fiable entre el coche y su entorno. Para acercar conceptos e implementación de soluciones de seguridad en una forma amplia, y para convertirse en una figura líder en ciberseguridad para el automóvil, AVL se ha centrado en la cooperación con Kaspersky Lab, una compañía de ciberseguridad con mucha experiencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2