Satlink insta a regular la disponibilidad de terminales vía satélite en la montaña

Según la compañía, estas unidades deberían establecerse en puntos estratégicos como refugios o estaciones de montaña en los que se carece de cobertura móvil. Como ocurre con los desfibriladores en los espacios públicos.

Publicado el 13 Sep 2017

Satlink cree que las AAPP deben regular la disponibilidad de terminales vía satélite en la montaña

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, estima que la utilización de terminales vía satélite en deportes de riesgo, como el montañismo, podría disminuir significativamente la gravedad de los accidentes, ya que estos terminales proporcionan una cobertura total y una localización precisa del incidente. Por ello, para la compañía, estos equipos son tan vitales como un desfibrilador en más del 10% de la geografía española, fundamentalmente áreas aisladas y montañosas que carece de cobertura móvil.

Para la empresa española, que colabora con diversas federaciones de montaña de distintas Comunidades Autónomas, la disponibilidad de estos terminales debería regularse por las administraciones públicas, tal como ocurre con los desfibriladores, cuya implantación en espacios públicos ha demostrado su eficacia para salvar vidas humanas. Satlink cree que, en el caso del montañismo, estas unidades deberían estar disponibles en puntos estratégicos como refugios o estaciones de montaña.

Eficacia en el rescate

Igualmente, y según esta empresa, el uso de telefonía vía satélite disminuiría el coste asociado al rescate de montañeros, cuya media asciende a 3.500 euros por operación. Según los datos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, entre 2012 y 2016, este cuerpo ha realizado más de 4.500 rescates y en este período, el número de actuaciones se ha incrementado un 17%, pasando de las 815 de 2012 a las 952 de 2016. Durante este periodo se destinaron casi 16 millones de euros a estas labores.

Según Satlink, muchas de las acciones de rescate se ven agravadas por una localización imprecisa de los lugares del accidente, poniendo en peligro la integridad de los montañeros. Actualmente, 3,5 millones de personas practican deportes de montaña en España, de los que algo más de 250.000 están federados. Del total, tres de cada 100 sufre algún tipo de percance y 15 de cada 100.000 necesitan de un rescate.

Según Óscar Santidrián, director de la unidad de Negocio Terrestre de Satlink, “las redes de comunicaciones satelitales son actualmente las únicas que garantizan 100% de cobertura y datos precisos de geolocalización, además de ser el único sistema que permite acceder al teléfono de emergencias 112 desde el valle más agreste o el punto más aislado de la geografía española, funciones que pueden ser decisivas en una operación de salvamento”.

En España, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo Superior de Deporte, se producen en torno a 100.000 accidentes de montaña al año y, si bien su número es estable entre las personas federadas durante los últimos años, no ocurre así con los denominados “invitados”, personas que realizan este deporte sin tener unos conocimientos adecuados del entorno y de los peligros más comunes inherentes a esta actividad, y cuyo número se ha incrementado en los últimos años.

En este sentido y según Satlink, la promoción de la actividad deportiva por parte de las grandes marcas y distribuidores, si bien es positiva, debería llevar aparejada otras labores de concienciación y prevención sobre las consecuencias de deportes de riesgo.

Precio equiparable al de un smartphone

Por último, y según Satlink, a pesar de la creencia de que la telefonía satelital es cara, el precio de estos dispositivos fluctúa entre 500 y 1.000 euros, similar al de un smartphone de alta gama o un desfibrilador de gama baja.

Cabe recordar que la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) han firmado sendos acuerdos de colaboración con Satlink para permitir a sus federados acceder a este tipo de dispositivos en condiciones ventajosas. El objetivo de la compañía es continuar suscribiendo colaboraciones de este tipo con todas las instituciones implicadas en actividades deportivas de riesgo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2