¿Sabes cómo mejorar la conexión en túneles, interiores o zonas poco rentables?

BEREC, el organismo de reguladores europeo de comunicaciones electrónicas, busca ideas. La consulta pública está abierta hasta el próximo 28 de noviembre.

Publicado el 15 Nov 2017

El gran desafío: buena conexión móvil en túneles.

Mejorar la conexión móvil en túneles, interiores, medios de transporte o zonas poco rentables sigue siendo una asignatura pendiente. Por ello, el BEREC (el organismo de reguladores europeo de comunicaciones electrónicas), ha lanzado una consulta pública para encontrar una solución a este hándicap. Hasta el día 28 de noviembre, se pueden enviar las ideas.

Esta consulta se basa en el informe BEREC and RSPG´s draft joint report on facilitating mobile connectivity in ‘challenge areas’. En este documento BEREC y el RSPG (el grupo de alto nivel que asesora a la Comisión Europea sobre la política del espectro radioeléctrico) analizan cómo facilitar la conectividad móvil en zonas en las que la cobertura es limitada. A estas zonas se las denomina “áreas de desafío” y se distinguen 4 tipos: interior, medios de transporte, áreas no rentables y otras zonas.

Así, en el caso de las zonas de interior, en el documento se detalla que una posible solución es fomentar el uso de las redes Wi-Fi para hacer llamadas de voz. Algunos operadores ya lo hacen en países como Francia, Reino Unido o Irlanda.

También se puede recurrir a aparatos que amplifican la señal móvil, denominados “repetidores”, a sistemas de distribución de señales móviles (DAS) o las clásicas femtocells (estaciones de base, que conectada a la banda ancha, permite al usuario tener cobertura dentro de su hogar).

Igualmente se mencionan aspectos curiosos como que las medidas para fomentar la eficiencia energética en los nuevos edificios (aislamientos, tipo de materiales empleados, climatización en las ventanas…) pueden ser contraproducentes a la hora de conseguir una buena conexión.

Por otra parte, el informe alude a los problemas de cobertura en ciertos medios de transporte, como los trenes. En ellos, por ejemplo, las ventanillas no favorecen la buena propagación de las ondas. Los revestimientos que ayudan a regular la temperatura en los vagones, en ocasiones bloquean la cobertura.

Los túneles asimismo presentan varios problemas, como el acceso a la conexión por tierra y los aspectos de seguridad, las autorizaciones por parte de los distintos propietarios de las infraestructuras o las interferencias con los sistemas de comunicación de los trenes.

Las soluciones que se mencionan en el informe pasan por alcanzar acuerdos entre los distintos propietarios de infraestructuras, implantar soluciones Wi-Fi en los trenes u otros sistemas como los (DAS).

Finalmente, en las áreas no rentables una de las medidas que se plantea es la imposición de obligaciones de cobertura a los operadores para que ofrezcan un buen servicio. Otra vía de mejora es firmar acuerdos entre las partes interesadas, es decir, entre autoridades públicas, nacionales o locales, y operadoras.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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