Madrid vigilará la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo

La Comisión Europea elige la capital de España para ubicar el centro de monitorización del sistema de navegación por satélite, oficina que abandonará el Reino Unido tras el “Brexit”. Estará localizada en San Martín de la Vega.

Publicado el 19 Ene 2018

Madrid vigilará la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo.

Madrid ha sido elegida por la Comisión Europea para alojar el Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo(GSMC), sistema europeo de navegación por satélite. La oficina se encuentra ubicada en Swanwick, en Reino Unido y, tras el Brexit, deberá abandonar esta localización.

Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países. Se trata de un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Galileo se encarga de vigilar y responder a las amenazas de seguridad, protege la información sensible dentro de la infraestructura del sistema de satélites de la Unión Europea y también sirve como interfaz para que los gobiernos puedan facilitar la encriptación de los datos.

El GSMC, según Defensa, es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo. Esta plataforma consta de infraestructuras espaciales (satélites) y de infraestructuras terrestres. Una parte integral y crítica de la infraestructura terrestre son los Centros de Monitorización de Seguridad Galileo (GSMC). En la actualidad existen dos, uno ubicado en Saint-Germain-en-Laye, a las afueras de París (el principal), y el otro en Reino Unido que actúa de back up o respaldo.

Así las cosas, la oficina se situará en San Martín de la Vega; una elección que se ha realizado mediante votación -entre ocho candidaturas- por representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea valorándose la adecuación de las soluciones técnicas en cuanto a infraestructura, la identificación y gestión de riesgos de seguridad y la aceptación de los términos de la acogida del centro, así como la justificación de la propuesta financiera. En esta localidad ya figura el Instituto Tecnológico de la Marañosa, integrado en el INTA y que será el que acoja la oficina de apoyo al GSMC. La localidad de Torrejón de Ardoz ya cuenta con el Centro de Servicios del sistema de navegación por satélite europeo Galileo (GSC) que podría contribuir a crear sinergias con el nuevo organismo.

Bruselas pretende que la nueva sede esté operativa en abril de 2018 aunque no está previsto que se trabaje a pleno rendimiento hasta marzo de 2019. El organismo de respaldo, aún no plenamente operativo, cuenta en Reino Unido con un único trabajador a tiempo completo, pero está previsto que en España la plantilla sea superior. Según confirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Lucia Caudet, la actual oficina no está operativa y sólo cuenta con un empleado, pero está previsto que en los próximos años pueda disponer de una plantilla máxima de 80 empleos fijos, según las estimaciones que el Comisión Europea presentó a los países interesados en presentar su candidatura. Su implantación, además, acarreará la creación de 100 puestos de trabajo directos, aseguraron fuentes de la Comunidad de Madrid. La planta tendrá que trabajar en tres turnos, 24 horas al día y siete días a la semana.

La Comunidad de Madridtendrá que correr con los gastos que suponga la nueva sede.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2