Vodafone y Huawei realizan la primera llamada 5G con el estándar NSA

El suceso ha tenido lugar entre Madrid y Castelldefels, y han elegido a España como país pionero para dar a conocer un entorno de prueba real unas velocidades de descarga que multiplican por ocho las velocidades estándar de 4G.

Publicado el 20 Feb 2018

José María Lasalle atiende la primera llamada 5G

Una llamada, un paso al frente para el desarrollo del 5G. Esta mañana ha tenido lugar la primera llamada 5G utilizando las especificaciones del estándar europeo NSA (Non Stand Alone), entre las localidades de Madrid y Castelldefels (Barcelona). El estándar NSA fue aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre, y la banda de espectro de 3,7 GHz. Dicho estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo. “Hoy es un día histórico, es un hito de calado mundial, porque además, España ocupa una posición privilegiada en la tecnología de redes, y su papel es el de habilitador, de innovación y de liderazgo”, aseguró António Coimbra, CEO de Vodafone España.

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G. Además, Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.

Por su parte, Santiago Tenorio, director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone, hizo hincapié en la importancia de esta llamada, que “sin desmerecer a pruebas como las realizadas en Estados Unidos o Corea, y que son muy relevantes”, tiene un mayor calado, puesto que “no estamos probando con bandas milimétricas, sino con un estándar real. Esto no es una demo: hay un equipo de 1.500 personas trabajando sin descanso durante seis semanas para poderlo llevar a cabo, y es un primer paso para llevar al mercado el producto final”.

En el acto estuvo también presente José María Lasalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quien también quiso destacar el acontecimiento como muy relevante para el sector.

Vodafone lleva desde hace tiempo preparando el terreno para el 5G, a través de una tecnología basada en cloud con menor latencia, mayor ancho de banda y más calidad. Además, lleva meses fomentando la sensorización de objetos en zonas de baja cobertura con una mayor duración de la batería.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3