Una red social para comunicarse entre clientes y repartidores

Ha sido una de las soluciones ganadoras del cuarto #Barbac0d1ng celebrado durante la Semana de la Movilidad de La Nave.

Publicado el 14 Dic 2018

Una red social para comunicarse entre clientes y repartidores. Cuarto #Barbac0d1ng

Durante el cuarto #Barbac0d1ng han salido a relucir varias ideas innovadoras desde geolocalización de paquetes con chip, reparto en patinetes y furgonetas, a cómo aplicar la Inteligencia Artificial y el Big Data para hacer más inteligentes y flexibles los CityPaq, los dispositivos de Correos para la entrega y envío automáticos de paquetería. Pero solo podía haber un ganador por actividad.

Maysoun Douas, directora de Ecosistemas de La Nave y miembro del jurado que ha evaluado estas soluciones, explica la “importancia que tiene que los ciudadanos participen también en el diseño de los servicios que usan a diario. En este caso, los jóvenes y profesionales aportaron su visión como usuarios para mejorar el servicio de entrega de paquetería. Pero también, han tenido en cuenta las mejoras de movilidad de los trabajadores y el uso correcto de los espacios urbanos. En definitiva, hemos visto proyectos muy interesantes”.

Soluciones que surgieron tras una mañana de trabajo durante el #Barbac0d1ng, organizado en colaboración con Correos. Dos actividades de innovación, para dos públicos. Por un lado, un taller de Design Thinking con estudiantes del IES Villaverde y otros ciudadanos que se han unido a idear ‘Cómo mejorar los repartos y entregas de última milla en las ciudades del futuro’; por otro, un workshop de desarrolladores en el que han participado comunidades como Collisions Project, Open Source Weekend o R-Ladies.

Del primer grupo, la solución ganadora proponía crear una red social que permitiera a los clientes comunicarse directamente con los repartidores, o con Correos, para hacer entregas más dinámicas y flexibles. Del workshop de desarrolladores, ganó la idea que proponía un dispositivo para los trabajadores de Correos, para que pudieran comunicar a través de un chat las adversidades con las que se encuentra en la ciudad durante sus rutas.

En opinión de Jordi Escruela, Subdirector de Innovación de Correos, “ha sido una experiencia muy interesante porque permite aprovechar el talento joven en la resolución de problemas. Correos apuesta por ser un referente en el desarrollo de innovación en logística urbana y en la colaboración con el talento joven como motor de transformación de la sociedad del futuro. La jornada de hoy es solo un primer paso en la puesta en marcha de un programa de innovación abierta con estudiantes a nivel nacional”.

Networking

Después de la jornada de ideación llegó el momento del networking, que fue amenizado por el grupo Yogures de coco con un concierto en directo en la Nave Central. Mientras, los participantes y asistentes de #Barbac0d1ng disfrutaron del catering de PlenEat, startup de Correos Lab; y de un espacio de demos donde pudieron conocer y probar las innovaciones y tecnologías de cinco proyectos innovadores:

  • Nuuk Europe, vehículos eléctricos enfocado en soluciones de movilidad, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar una nueva generación de este tipo de vehículo de alta calidad y al alcance de todos.
  • Urban Clouds, soluciones inteligentes para la monitorización de la calidad del aire, que permite a los Ayuntamientos cumplir con sus obligaciones legales.
  • Xumat Technology, un nuevo concepto de movilidad urbana sostenible, enfocado en vehículos eléctricos de transporte personal de pequeño tamaño.
  • FuVeX, aviones no tripulados de largo alcance, reemplazando helicópteros tripulados por drones, suponiendo hasta un 78% de ahorro en costes de servicio y reduciendo las emisiones de C02 de la atmósfera.
  • MovilDrive, un nuevo servicio de movilidad eléctrica para pymes, autónomos y particulares para fomentar la movilidad sostenible por el centro de las ciudades.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2