El imparable avance de las comunicaciones unificadas en la nube

Según un informe de Synergy Research, actualmente ya hay ocho millones de suscriptores de UCaaS en el mundo. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado y los clientes empresariales los que harán crecer considerablemente este negocio.

Publicado el 11 Feb 2019

Mercado UCaaS. Proveedores líderes por tamaño de empresa. Fuente: Synergy Research febrero 2019.

Tradicionalmente, las comunicaciones comerciales se han construido alrededor de sistemas basados en PBX, pero la nube ahora está teniendo un impacto considerable con UCaaS comiendo constantemente la base instalada de PBX.

Las comunicaciones unificadas como servicio tuvieron en un principio una gran acogida en las pymes, pero las grandes empresas también están comenzando a adoptar esta tecnología. De hecho, el segmento empresarial tiene, con mucho, la tasa de crecimiento más alta.

El último informe de Synergy Research indica que la base instalada de suscriptores de UCaaS crecerá a una tasa promedio anual del 26% durante los próximos cinco años, y este incremento estará impuolsado cada vez más por los clientes empresariales.

Las pymes representan a día de hoy casi el 90% de todos los suscriptores de UCaaS, pero el segmento corporate está creciendo mucho más rápidamente. En 2018, el número de suscriptores UCaaS empresariales creció un 57%, mientras que los mercados de pequeñas y medianas empresas lo hicieron un 36% y un 23%, respectivamente.

Respecto a proveedores de servicios UCaaS, cada segmento tiene un líder diferente, siendo Fuze el principal fabricante en grandes cuentas, RingCentral en mid-market y Mitel en pequeñas. Otros proveedores destacables en este ámbito son Cisco (Broadsoft), 8×8, Vonage, LogMeIn y Broadview.

Los números totales de suscriptores de UCaaS actualmente superan los ocho millones y se han duplicado desde finales de 2015, con el mercado dividido entre los modelos de negocios minoristas y mayoristas. En el lado minorista más grande, RingCentral y 8×8 son los proveedores destacadis y en el mayorista figuran Mitel y Cisco / Broadsoft.

Geográficamente, el mercado mundial sigue dominado por los Estados Unidos, siendo todavía incipiente en la mayoría del resto de los países.

“UCaaS despegó primero en los segmentos de mercado pequeño y mediano. Ahora estamos viendo que las tasas de crecimiento de UCaaS en las pequeñas empresas comienzan a reducirse un poco, mientras que el incremento en las medianas se mantiene. Pero es en el segmento de empresas emergentes donde este negocio está realmente en auge”, apunta Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group. “La penetración de UCaaS de la base de PBX instalada apenas ha superado la marca del 10%, por lo que estimamos un fuerte crecimiento continuo a lo largo del período de pronóstico. El crecimiento de UCaaS será particularmente fuerte en el mercado empresarial y también en otros países, más allá de los EE. UU. “

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4