Ahimas quiere ser el sexto operador de España con convergencia

La compañía, que facturó 38,3 millones de euros en 2018, ha presentado un servicio de televisión (con un catálogo muy focalizado en contenido local) y otro de salud, ofreciendo una solución de telemedicina de atención primaria para entornos rurales.

Publicado el 30 May 2019

José Carlos Oya, presidente de Ahí+.

En España hay 3.850 operadores dados de alta en la CNMC. De esa cifra, aproximadamente unos 1.000 están activos y prestan servicios de telecomunicaciones. Grupo Ahimas se creó a finales de 2016 con la intención de dar conectividad a las zonas con mes de 25.000 habitantes en nuestro país. La empresa se presenta como un operador de operadores y a día de hoy ha participado 11 compañías “con la intención de ayudarles con nuevas herramientas y servicios”, ha señalado José Carlos Oya, presidente de la firma(en la foto). En concreto, el Grupo ofrece más de 200.000 servicios de telecomunicaciones, cuenta con más de 250.000 unidades inmobiliarias pasadas con fibra y coaxial, 500 torres (gran parte de ellas compartidas) y más de 400 puntos de venta.

En 2018, facturó 38,3 millones de euros con un Ebitda de 10,5 millones e invirtió 28 millones de euros en captación de clientes y despliegues. Para 2019, la telco se ha marcado como objetivo alcanzar los 71,5 millones de euros de facturación y duplicar su Ebitda hasta los 23,4 millones. A tal fin, destinará 40 millones de euros para implementar redes y hardware logrando tanto ese crecimiento orgánico como inorgánico con más enseñas bajo su paraguas y 400.000 unidades inmobiliarias conectadas. “Nuestra ambición es convertirnos en el sexto operador con convergencia en España”, ha desvelado el directivo.

TV y salud

Ahimas presta servicios de acceso a Internet, conexión móvil (a través de redes de Yoigo y Orange y están tanteando también soluciones satelitales), telefonía IP, terminales y punto de venta. “Nos hemos ocupado siempre y nos seguiremos ocupando de las zonas olvidadas de España dando servicios más avanzados de telecomunicaciones y lanzando productos competitivos y de calidad”, ha manifestado Manuel Hernández Cansino, consejero delegado de la compañía. En este sentido, ahora acaba de lanzar dos nuevas propuestas: TV y salud.

Ahí+ TV ofrece, por tres euros al mes, canales de la TDT nacionales, todos los autonómicos y locales y Betis TV (paquete básico). La peculiaridad de este portfolio es que han adaptado la TV a sus clientes, entornos rurales con “intereses muy diferentes a los de las grandes ciudades”. Así las cosas, cobra gran protagonismo el contenido local (necrológicas, partidos de fútbol, fiestas, etc). A este paquete básico se pueden añadir otros: Turismo, Ocio y Cocina; Deporte; Africanos (canales de emisoras de Marruecos, Argelia, Mali y Senegal); Adultos (con acceso de control parental); Cine y Series; Caza y Pesca (6 euros al mes), Cultura (1,50 euros al mes). El Total costaría 14,50 euros mensuales. Cada cliente puede ampliar su programación eligiendo cualquiera de los pack, que se contratan de manera independiente. La imagen se adapta al ancho de banda asistente en cada momento. Puede verse en smartphones o tabletas a través de su aplicación para Android e iOS y también en televisores, con un decodificador que cuesta 3 euros más.

Además, permite la grabación de los últimos cinco días gracias a la tecnología catch-up y puede visualizarse en hasta 4 dispositivos diferentes de forma simultánea: 2 están incluidos en el servicio y se pueden añadir dos más por un euro cada unidad adicional.

Ahí+ Salud es la gran apuesta de la compañía. Se trata de un servicio gratuito de salud para todos los clientes de móvil. “La idea no es hacer negocio con esta prestación sino poner nuestro granito de arena y darnos diferenciación”, ha señalado el CEO. Se facilitan consultas de atención primara con especialistas por videollamada (telemedicina).

Zonas olvidadas (e incomunicadas)

Ese operador de operadores centra su actividad en la parte sur de nuestro país; Andalucía y Levante fundamentalmente, aunque también tiene presencia en Castilla-La Mancha y Extremadura. No obstante, su CEO ha confesado a Redes&Telecom que están estudiando desembarcar en Castilla y León, donde la conexión en muchos pueblos deja mucho que desear o es prácticamente inexistente. Sin embargo, aterrizar en estos enclaves no resulta fácil pues son regiones que no cuentan con operadores que funcionen allí.

“La despoblación rural está provocando el abandono de la prestación de servicios de telecomunicaciones. Los grandes operadores han dejado de lado estas zonas, despreocupándose de ellas”, ha añadido José Carlos Oya. Asimismo, ha señalado la principal razón de la brecha tecnológica es el coste. “La brecha digital la van a resolver los grandes prestadores de servicios, las grandes telco y empresas de automoción”. Y es que para asegurar que el coche autónomo funcione, por ejemplo, tiene que poder utilizarse en todos los sitios así que estará en manos de estas compañías mencionadas por el directivo el acabar con esta desconexión rural. “España entera estará cubierta de fibra en 2030 y ahí es donde los operadores locales nos sentimos amenazados porque no tenemos la capacidad de los grandes”. Ofertas personalizadas, atención cercana y una fuerte concienciación de comunidad y colaboración son las bazas con las que cuentan los pequeños telco para hacerla frente.

Abierto a compra

Por otra parte, el presidente de Ahí+ ha reconocido que no están cerrados a una posible opción de compra por otras telco como MásMóvil o incluso Euskalte, Zegona o Telefónica, Vodafone y Orange (con las que tienen acuerdos mayoristas). “Somos conscientes de que en algún momento nos ofrecerán una oferta que no podremos rechazar”, concluye José Carlos Oya.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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