El COIT y STEM Talent Girl fomentan las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes

El objetivo del convenio suscrito es la colaboración del Colegio en el desarrollo de un programa educativo desarrollado por la Fundación ASTI Talent & Technology.

Publicado el 07 Jun 2019

El COIT y STEM Talent Girl trabajarán conjuntamente para fomentar las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Fundación ASTI Talent & Technology firmaron un convenio de colaboración. Al acto asistieron Marta Balenciaga, Decana Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y Henar Rebollo, “Program Manager” de la Fundación ASTI Talent & Technology.

El objetivo del convenio suscrito es la colaboración del COIT en el desarrollo de STEM Talent Girl, un programa educativo desarrollado por la Fundación ASTI Talent & Technology. Este tiene como finalidad el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científico-tecnológicas, dirigido específicamente a mujeres, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras STEM (del inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entre sus objetivos, además, también están el emprendimiento femenino o la involucración de empresas e instituciones en el desarrollo del talento, a través de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Mediante esta colaboración, el COIT participará en las diferentes actividades puestas en marcha por STEM Talent Girl. Entre ellas, destacan iniciativas como “Science for her”, un programa para identificar talento y fomentar las vocaciones STEM en alumnas de 3o y 4o de Secundaria; “Mentor Woman”, una mentorización dirigida a alumnas de Bachillerato y universitarias en la que profesionales STEM acompañan y orientan su desarrollo profesional o, “Real Work”, que busca atraer talento y empleabilidad a alumnas universitarias y egresadas.

En palabras de la Decana del COIT, Marta Balenciaga, el apoyo a este programa “evidencia que la apuesta del COIT por la plena incorporación de la mujer a la ingeniería es absoluta. Y es que, en la actualidad, solo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos, mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres. Con estos datos, está claro que queda mucho trabajo por hacer y, en ese sentido, la labor de STEM Talent Girl nos parece que está perfectamente alineada con nuestros objetivos”.

El COIT apoya este proyecto a través de su Grupo de Trabajo Mujer e Ingeniería. Este GT tiene como misión dar visibilidad a la labor que llevan a cabo las mujeres en el mundo de la ciencia y la ingeniería, además de atraer talento hacia la Ingeniería de Telecomunicación. Por ello, uno de sus objetivos principales es convertir la ciencia y la tecnología en algo atractivo.

Según la coordinada del grupo Alexia Rodríguez, “STEM Talent Girl nos va a ayudar a conectar con la próxima generación de líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Queremos ser partícipes de este cambio y, sobre todo, aportar nuestra experiencia en una ingeniería tan representativa como es la de telecomunicación, para que las niñas y jóvenes sepan que aquí, en esta profesión, tienen por delante un futuro profesional ilusionante y lleno de posibilidades”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5