El satélite de telecomunicaciones SATRIA inicia su actividad

Conectará 145.000 áreas en 17.500 islas de Indonesia, dotando de más de 150 gigabits por segundo en todo el territorio en la banda Ka.

Publicado el 04 Sep 2020

El satélite de telecomunicaciones SATRIA inicia su actividad.

Satelit Nusantara Tiga (SNT) y Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), han anunciado la firma de un Acuerdo de Trabajo Preliminar para el comienzo de las actividades del satélite de telecomunicaciones de banda ancha SATRIA.

Thales Alenia Space, como contratista principal de este programa firmado inicialmente en julio de 2019 para un consorcio liderado por el operador de satélites doméstico Pasifik Satelit Nusantara (PSN) por parte del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Indonesia (Kominfo), entregará el satélite de muy alto rendimiento (VHTS, del inglés Very High Throughput Satellite) basado en su plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO y equipado con un procesador digital de quinta generación. La compañía también se encargará de proporcionar dos centros de control del satélite (principal y de reserva), las estaciones de telecomando y telemetría y el segmento terreno de la misión vinculado a la carga útil totalmente procesada. Además, pondrá en marcha un programa completo de formación para ingenieros de PSN, parte de los cuales se unirá al equipo de proyecto como residentes en Cannes y Toulouse durante toda la duración del programa.

El satélite SATRIA, que se ubicará en la posición orbital a 146ºE, proveerá más de 150 gigabits por segundo en todo el territorio indonesio en la banda Ka. Dedicado a reducir la brecha digital, SATRIA tiene por objetivo conectar alrededor de 145.000 áreas, incluyendo 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios públicos, así como sedes gubernamentales regionales no conectadas por los satélites o infraestructuras terrestres existentes.

El satélite contribuirá al desarrollo de infraestructuras digitales en Indonesia

“Estamos especialmente honrados de alcanzar este importante hito con el comienzo de las actividades industriales para el programa SATRIA, el primer satélite de telecomunicaciones de muy alto rendimiento en Indonesia que además será el más potente de la región asiática”, declaró Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space. “SATRIA se beneficiará de toda la experiencia ya desarrollada por Thales Alenia Space en su plataforma Spacebus NEO, así como en sus cargas útiles VHTS.”

“Con una capacidad de 150 Gbps el satélite puede ofrecer una capacidad superior al triple de las capacidades nacionales actualmente en servicio combinadas. Estamos convencidos de que SATRIA puede ser la solución a la brecha digital que todavía existe en Indonesia,” dijo Adi Rahman Adiwoso, CEO de PSN.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2