Roberto Sánchez: “Queremos convertir a España en el hub audiovisual de Europa”

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene entre sus objetivos llevar la cobertura 5G al 75% de la población para 2025, hacer de España un hub audiovisual y reforzar las infraestructuras digitales.

Publicado el 03 Sep 2021

Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Este año el eje central del 35º encuentro de AMETIC en Santander esta siendo la recuperación económica del país tras la pandemia, “una recuperación en la que llevamos trabajando desde hace ya un año, primero identificando las líneas de actuación para resistir el primer envite de la pandemia, y después poniendo estas actuaciones en marcha siguiendo la ruta elaborada en colaboración con el sector privado y el resto de administraciones públicas”, ha contado Roberto Sánchez, secretario de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Entre las diez prioridades que incluye la Agenda España Digital 2025, la Secretaría de Telecomunicaciones se centra en tres: la expansión de la conectividad, la implantación de infraestructuras digitales y para las redes 5G, y convertir a España en el hub audiovisual de Europa; y cada una cuenta con un plan para desarrollarse impulsado, especialmente, por los fondos europeos. “Desde Europa recomiendan que al menos un 20% de los fondos se destinen a la tranformación digital, en España vamos a aumentar este porcentaje en torno al 30%, unos 20.000 millones de euros destinados a digitalizaciñon, de los cuales, cerca de 4.000 millones estan destinados a las prioridas de nuestra Secretaría”, ha dicho Sánchez.

El sector de las telco lleva invirtiendo los últimos diez años una media de 5.000 millones de euros al año los últimos en su propio progreso. “Este es un sector muy dinámico que, incluso en años de dificultad como los de la pandemia, continua aumentando las inversones en redes y conectividad. No en vano, la cobertura de móviles 4G se ha incrementado un 6,9% en los ultimos años, y aspiramos a que el 75% de la población en España tenga conectividad 5G en 2025, incluidas las zonas rurales”.

Tres objetivos, tres planes

Los nuevos planes elaborados por la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se enmarcan bajo la marca Unico. “Hemos abierto recentientemente convocatoria para el plan Unico 5G, por la que las empresas pueden presentar sus proyectos hasta el 10 de septiembre para impulsar la expansión de la conectividad y la cohesión territorial“.

Sánchez ha contado que las tres leyes que amparan estos planes, -audivisual, de telecomunicaciones y de ciberseguridad 5G-; “serán aprobadas antes de que termine el año y enviadas al Congreso lo antes posible”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5