Dispositivos de misión crítica de banda ancha: un horizonte de retos

La TCCA analiza en este informe cómo los operadores y los usuarios deben abordar la adquisición de estos terminales, así como las inversiones necesarias para llevarlos a nichos de mercado con necesidades exigentes. Del 3 al 5 de noviembre la asociación celebra en Madrid la Critical Communications World.

Publicado el 03 Nov 2021

Dispositivos de misión crítica de banda ancha: un horizonte de retos.

A medida que la industria de las comunicaciones críticas comienza a adoptar conexiones de banda ancha 4G y 5G, se necesitan dispositivos que puedan igualar las capacidades de misión crítica de las redes. Un nuevo técnico de la (The Critical Communications Association, la organización representativa global del ecosistema de comunicaciones críticas), destaca la complejidad de este panorama. El documento analiza en detalle los requisitos que los operadores y los usuarios deben considerar para lograr una adquisición exitosa de dispositivos de misión crítica.

No en vano, los dispositivos PPDR (protección pública y asistencia en casos de desastre) actuales todavía se basan principalmente en tecnologías de banda estrecha, que brindan servicios de voz y mensajes cortos de misión crítica. Estos servicios a menudo están disponibles dentro de la cobertura de la red PPDR a nivel nacional, utilizando bandas de frecuencia dedicadas.

El ecosistema de dispositivos de banda estrecha está bien establecido, incluidos fabricantes de infraestructura y terminales, integradores de sistemas, proveedores de servicios y revendedores. Desde la perspectiva de la adquisición de dispositivos, existen acuerdos marco vigentes. Los costes de la solución son bien conocidos, los ciclos de vida de los dispositivos son largos y no hay cambios importantes en las especificaciones del producto. Para TETRA, el proceso de interoperabilidad (IOP) de TCCA permite la adquisición de múltiples proveedores.

Llevar los dispositivos de banda ancha a un nicho de mercado que satisfaga las exigentes necesidades de los usuarios de misión crítica requerirá inversiones por parte de los proveedores y el compromiso de los clientes en términos de soporte de desarrollo, cantidades mínimas de pedido y pruebas y aceptación por parte de los consumidores. Los ciclos de vida del software y del sistema operativo de los dispositivos de banda ancha son cortos en comparación con los radios de banda estrecha, aunque los fabricantes están haciendo todo lo posible para ampliarlos. Por lo tanto, los procesos actuales de adquisición, prueba, certificación y aprobación necesarios para el uso de PPDR deben adaptarse a tener de esta situación.

Del 3 al 5 de noviembre la asociación celebra en Madrid la Critical Communications World, mostrando los principales avances en este terreno

“La cadena de valor de los dispositivos de banda ancha de misión crítica es sustancialmente diferente de la de la banda estrecha. Este es un documento técnico en el que los miembros de la TCCA abordan los posibles obstáculos de la adquisición de dispositivos. Merece ser leído detenidamente en todo el mundo para beneficio de los usuarios y operadores de red, así como de los proveedores de dispositivos”, señala Tero Pesonen, presidente del Grupo de banda ancha de comunicaciones críticas de TCCA.”Es un trabajo importante y reitero mi agradecimiento a los numerosos colaboradores voluntarios que han compartido su experiencia y conocimientos para producir este documento”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán