La nube impulsa el mercado de la colaboración: UCaaS, CCaaS y CPaaS

Según los datos facilitados por Synergy Research correspondientes a los meses de abril a junio el gasto en soluciones de colaboración on premise y cloud crecieron un 8% desde 2021, aportando 15.000 millones de euros por trimestre.

Publicado el 21 Sep 2022

Datos mercado colaboración. Synergy Research Group.

La nube está impulsando el mercado de la colaboración, una tendencia que ya llevaba un tiempo produciéndose, pero que la pandemia aceleró. Así lo pone de manifiesto los datos del segundo trimestre de Synergy Research. Según la consultora, el gasto en soluciones on premise y cloud creció un 8% desde 2021 y ahora se acerca a los 15.000 millones de dólares por trimestre. La parte del mercado on premise continúa disminuyendo de manera constante y ahora representa solo el 20% del total, frente al 30% de hace dos años. Si bien el gasto en servicios alojados y en la nube continúa creciendo, es un pequeño grupo de servicios de alto crecimiento el que ahora está impulsando el mercado. Dichos servicios incluyen UCaaS, CCaaS y CPaaS, que en conjunto crecieron un 17% desde el año pasado y ahora representan más de 7.000 millones en gastos trimestrales.

Según los ingresos mundiales en el periodo analizado, Microsoft es el líder general en colaboración total y continúa manteniendo una participación de mercado constante, gracias a una amplia cartera de productos y servicios de colaboración. Cisco es el proveedor número dos en general, pero está viendo peligrar su cuota bajo la presión del gigante de Redmond y las empresas impulsadas por la pandemia de Covid. El mayor competidor es Zoom, que ahora es el tercero, gracias por tasas de crecimiento extraordinarias en los últimos cuatro años. Twilio es el cuarto proveedor más grande y ahora tiene una tasa de aumento muy superior a la de los otros tres, ya que domina el mercado CPaaS que emerge rápidamente. La tasa de ejecución de ingresos de CPaaS de esta empresa ahora ha alcanzado los 2.500 millones por año. Otros proveedores importantes con tasas de incremento particularmente altas incluyen RingCentral, NICE, Five9 y Sinch.

“Los impactos de la pandemia abrieron una tremenda oportunidad de mercado dentro de la colaboración, especialmente en los servicios y dispositivos de videoconferencia, impulsando rápidamente un cambio que de otro modo habría llevado una década lograr”, dijo Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group. El mercado de la colaboración continúa evolucionando rápidamente, a medida que surgen nuevas tecnologías y servicios que aumentan tanto las capacidades de gestión como la productividad de los trabajadores en la oficina, remotos e híbridos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2