Caritas Warendorf actualiza su sistema telefónico

La asociación elige a Snom para implementar una infraestructura de telecomunicaciones para sedes descentralizadas.

Publicado el 27 Sep 2022

Caritas Warendorf actualiza su sistema telefónico.

La Asociación Caritas Warendorf ha confiado en Snom Technology para acometer la modernización de su infraestructura de telecomunicaciones. En dicho proyecto ha participado también ISP-EURONET, socio de ventas del fabricante desde hace más de diez años.

Contra la precariedad laboral, la pobreza y la enfermedad, en 1897 se sentaron las bases de la actual labor que Cáritas realiza en Alemania. En 1916, la Asociación Cáritas fue reconocida por la Conferencia Episcopal Alemana como organización benéfica de la Iglesia Católica en Alemania. En la actualidad, Cáritas Alemana es una entidad registrada y una organización paraguas de más de 900 unidades organizativas individuales, la mayoría de ellas registradas como asociaciones de forma independiente. Esto incluye también a la Asociación Cáritas del decanato del distrito de Warendorf.

Con más de 1.500 empleados repartidos entre la entidad y sus asociaciones afiliadas, la Asociación Cáritas en el decanato de Warendorf es una organización paraguas de beneficencia que ha evolucionado durante muchas décadas. Asimismo, se encarga de la gestión de alrededor de 60 sucursales en el distrito de Warendorf y sus demarcaciones vecinas, así como de más de 40 instituciones, servicios especializados y asociaciones benéficas. Desde esta sede se responsabilizan de la administración central de todas las instalaciones operativas de la asociación y de prestar servicios a las asociaciones afiliadas.

A pesar del creciente número de sucursales activas, de la distribución geográfica de las mismas y de la gran variedad de servicios ofrecidos, en la Asociación han conseguido establecer una infraestructura prácticamente homogénea. Sin embargo, el continuo incremento de los requisitos técnicos y administrativos, así como de las necesidades de los usuarios, ha hecho necesario revisar y reajustar dicha infraestructura. Esto ha sido especialmente significativo en el área de telecomunicaciones, donde para el proceso de evaluación de los sistemas telefónicos y de los dispositivos finales se tienen cada vez más en cuenta valores como la eficiencia de costes y el consumo y uso de recursos.

Precisamente, y para avanzar y mejorar en este aspecto, se tomó la decisión de evaluar una moderna plataforma de comunicaciones unificada orientada a la administración centralizada, así como de múltiples terminales IP cableados e inalámbricos. Para ello, la Asociación Caritas Warendorf contactó con ISP-EURONET, empresa con sede en Steinbach (que opera en la región de habla alemana) y especializada en alojamiento, SaaS y UCC. Dicha compañía es, además, un reconocido socio de ventas de Snom desde hace más de diez años.

El reto: un sistema de comunicaciones centralizado

La Asociación buscaba un sistema telefónico centralizado y basado en la nube capaz de dar soporte a instituciones sociales, servicios especializados, escuelas, ambulatorios y talleres para discapacitados, todos los cuales operaban de forma muy descentralizada. También era necesario responder a las distintas necesidades de los diferentes departamentos e instalaciones operativas. Se dio prioridad a la opción de configuración remota mediante el uso del autoaprovisionamiento y la posterior instalación plug & play de los dispositivos finales. Otros criterios importantes fueron la necesidad de garantizar una movilidad sin restricciones dentro de las instalaciones operativas para los empleados de las clínicas ambulatorias -así como de guarderías – y la disponibilidad de teléfonos de escritorio con diferentes equipos para los distintos departamentos de la sede central. En este contexto, ISP-EURONET debería proponer preferentemente terminales IP de un único fabricante para minimizar los costes de mantenimiento de los teléfonos. Por último, pero no por ello menos importante, Cáritas se toma muy en serio el cumplimiento del GDPR de la solución UCC y los terminales IP, ya que la asociación tiene que proteger los datos personales de los pacientes y las familias que atienden.

Caritas Warendorf, ISP-EURONET y su socio técnico, headON Communications de Viena, eran conscientes de que se trataba de un proyecto de migración incremental a gran escala que tardaría entre dos y tres años en completarse, por lo que la fiabilidad de los fabricantes seleccionados era crucial.

La solución: 3CX y Snom

“Tras un examen exhaustivo de la situación técnica inicial y de los requisitos, elegimos a 3CX como proveedor de UCC para la centralita”, afirma Christoph Noppeney, director general de ISP-EURONET. La solución tiene todas las características requeridas por el cliente. A la hora de seleccionar el fabricante de dispositivos terminales IP, se compararon los proveedores que tenían la máxima interoperabilidad posible con la plataforma UCC que se iba a utilizar. “En la fase final, el partido se disputó entre Yealink y Snom. Pero la decisión a favor de Snom fue fácil de tomar, había una serie de razones que favorecían a la marca premium alemana”. En primer lugar, Caritas Warendorf, que pudo probar los teléfonos de ambos fabricantes, quedó impresionada por la amplia gama de productos de Snom.

Desde los teléfonos IP de sobremesa hasta los terminales DECT sobre IP y las estaciones base, el proveedor alemán ofrecía la mejor opción. Esto también se aplica a los dispositivos diseñados para requisitos especiales (uso en entornos estériles o extremadamente polvorientos, o entornos con un alto riesgo de golpes/caídas, como guarderías y talleres para personas con discapacidad o centros de atención). En términos técnicos, la excelente interoperabilidad entre 3CX y Snom a través de la integración del Servicio Seguro de Redirección y Aprovisionamiento (SRAPS) de Snom en la plataforma UC también jugó un papel importante en la selección. SRAPS facilita la configuración remota de los terminales IP, el usuario simplemente tiene que conectar el teléfono, permitiendo al usuario realizar llamadas unos minutos más tarde utilizando el número que se le ha asignado. Además, se puede prescindir con facilidad de la completa agenda de direcciones y de la cartera telefónica personal con todas las funciones. Frente a los dispositivos de la competencia, los teléfonos Snom destacan por su diseño y facilidad de uso. Estas características garantizan a los usuarios una transición sin problemas a la nueva infraestructura.

El dedicado servicio de atención al cliente del fabricante fue otro factor crítico en el proceso de decisión: “Snom estuvo inmediatamente in situ cuando Cáritas necesitó numerosos diseños para realizar pruebas, nos acompañaron constantemente en todas las fases de evaluación y ofrecieron al cliente una formación completa sobre todos los productos y las posibles aplicaciones de sus terminales IP. Echábamos de menos esta presencia de apoyo con la competencia”, confirma Noppeney.

La implementación

Caritas Warendorf seleccionó numerosos modelos de la cartera de productos de Snom, incluidos teléfonos de sobremesa como el D785, para los puestos directivos y el D735 para las oficinas administrativas. En el entorno DECT-sobre-IP, se utilizaron los teléfonos IP inalámbricos de Snom, los modelos M60, M70, M80 y M85 (por ejemplo, para guarderías y talleres de discapacitados), así como el modelo M90 (para centros de atención y ambulatorios). Al utilizar la estación base DECT multicelular M900 de Snom, ISP-EURONET pudo crear infraestructuras DECT perfectas con roaming y un alcance muy satisfactorio para todos los terminales. Todas las fases de la instalación se determinaron completamente por adelantado y se planificaron cuidadosamente. Esto permitió una implementación sin fisuras de la nueva infraestructura en la sede central, lo que significa que ahora se pueden actualizar otras sedes según el plan.

“Hasta la fecha nunca ha sido necesario contactar con el servicio de asistencia de Snom”, afirma Noppeney.

La telefonía es un servicio crítico para Caritas Warendorf. “Este tipo de proyectos depende aún más de la fiabilidad de los productos seleccionados”, confirma Noppeney. “Con Snom, Cáritas ha hecho una elección de alta calidad y ahora se beneficia de los innovadores terminales IP del líder tecnológico europeo adaptados a todos los procesos”, concluye.

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Redacción RedesTelecom

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