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Los ingresos de las telcos descienden por primera vez en una década

El sector de las telecomunicaciones en España disminuyó su partida de ingresos un 5,4 por ciento el pasado año según el Informe Anual 2009 de la CMT.
escrito por: Gustavo Ciuffo25 de agosto 2010
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Por Cristina López

Malos tiempos para el sector de las telecomunicaciones. Ese es el calificativo que se desprende de las cifras aportadas en el Informe Anual 2009 presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Y no es para menos, los 41.765,3 millones de euros computados como ingresos se quedaron cortos, hasta un 5,4 por ciento por debajo, frente al saldo arrojado en 2008.

Durante la presentación del informe, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez Illera, ha reconocido que “2009 no ha sido un buen año”, al tiempo que ha apuntado que “la tendencia venía de 2008 y sobrevino al frenarse el esfuerzo inversor antes de caer el propio mercado, algo que, por otra parte, es un síntoma habitual”.

Por sectores, las caídas más relevantes se han producido en el mercado de mayoristas con 6.615,13 millones de euros en ingresos, lo que supone un ocho por ciento menos que el año precedente, mientras el mercado minorista caía un 4,9 por ciento al quedarse en los 35.150,21 millones de euros ingresados. El otro segmento que más ha acusado los efectos de la mala racha económica ha sido el audiovisual, con un descenso de los ingresos del 12 por ciento (sólo ingresó 5.991 millones de euros), con la televisión de pago a la cabeza en el ranking de damnificados (ha llegado a caer un 14 por ciento con respecto al año anterior).

Menor batacazo se ha llevado la telefonía, aunque también ha sufrido los zarpazos de la crisis. La telefonía fija ha visto reducido el parque total de líneas en 242.252, debido a la cancelación de líneas empresariales, ya que el segmento residencial aumentó ligeramente la contratación de líneas. Al final, 2009 ha finalizado con 20,3 millones de líneas fijas, lo que representa una penetración de 43,5 líneas por cada 100 habitantes. Ese total de líneas se reparte del siguiente modo: Telefónica cuenta con el 69 por ciento, los operadores de cable con el 17 por ciento y el resto es de los alternativos, con un 14 por ciento de las líneas. Como era de esperar, ha habido un gran número de portabilidades de número fijo, hasta 1,48 millones, lo que supone un 31,2 por ciento más que en 2008.

En cuanto a las comunicaciones móviles, la conclusión que se desprende del informe es que roza la saturación con unos ingresos minoristas de un 4,1 por ciento menos que en 2008 (14.453 millones de euros facturados), algo comprensible dado que su margen de crecimiento actual es estrecho al contar con un nivel de penetración de 109,3 líneas por cada cien habitantes; España cuenta con 51,1 millones de líneas móviles, de las cuales, 1.460.000 líneas se abrieron en 2009.

Internet móvil y banda ancha
Los dos segmentos que se han salvado de la quema han sido el servicio de acceso a Internet móvil y las líneas de banda ancha por redes fijas.  En cuanto al primero, el crecimiento de los ingresos ha sido de un 35 por ciento en 2009 frente al año precedente, gracias al aumento del número de datacards (líneas de transmisión de datos a alta velocidad) activas en el mercado y también a la fuerte penetración de los smartphones.
La banda ancha por redes fijas creció un 2,2 por ciento en ingresos (3.933 millones de euros) y alcanzó al cierre de 2009 una penetración de 21 líneas por cada cien habitantes. En total, España dispone de 9,79 millones de líneas de banda ancha por redes fijas. Desde la CMT advierten que el crecimiento “ha sido más moderado que en ejercicios anteriores”, pero sostenido y con una ligera rebaja en los ingresos medios debido, sobre todo, al aumento de la competencia en promociones, en especial en la segunda mitad del año.

Ligera recuperación este semestre
A pesar de los resultados de 2009 han sido los peores de la última década en el sector de las telecomunicaciones, el presidente de la CMT se mostraba optimista de cara al futuro, de hecho advertía que “según los datos que barajamos de 2010, los primeros meses del año se está empezando a ver crecimientos en la mayoría de las partidas que se estaban estancando el año anterior, como es el caso de la telefonía móvil”. Preguntado por si se está dando nuevo impulso a las inversiones, Reinaldo Rodríguez se mostraba más cauto y contestaba que “se harán inversiones según evolucione el mercado. Nadie puede quedarse al margen de invertir, quien quiera renovar infraestructura para seguir creciendo o quien quiera desmarcarse de la competencia tendrá que invertir, no hay otra fórmula”.

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