7:10 - Jueves, 20 de junio 2019
Redes Telecom > Reportajes > Comunicaciones > La UE propone más espectro para potenciar el Internet móvil

Comunicaciones

La UE propone más espectro para potenciar el Internet móvil

Europa define sus prioridades sobre el espacio radioeléctrico con su RSPP.
escrito por: Redacción RedesTelecom12 de marzo 2012
Imprima esta noticia

El Programa de Políticas del Espectro Radioeléctrico (RSPP) define el plan de cómo Europa puede traducir las prioridades políticas en objetivos estratégicos para el uso del espectro radioeléctrico, cubriendo todos los tipos de uso del mismo que afectan al mercado interior y establece los principios generales de regulación, las políticas de objetivos y las prioridades. El programa tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y la flexibilidad del uso del espectro, así como preservar y promover la competencia. Mediante el apoyo a las necesidades específicas del espectro, tales como las comunicaciones inalámbricas de banda ancha, el transporte, la protección del medio ambiente, la vigilancia de la superficie de la Tierra o la investigación y exploración del espacio, los objetivos del RSPP se basan en los objetivos generales de la política de la UE sobre el espectro radioeléctrico.

El espectro, un recurso esencial
El espectro radioeléctrico es un recurso esencial que sustenta uno de los sectores más dinámicos de Europa: las comunicaciones celulares e inalámbricas. Las tecnologías de radio soportan una serie de servicios en áreas tan diversas como del transporte, la seguridad y la protección del medio ambiente, pero el espectro es un recurso finito (escaso) por lo que su asignación requiere una coordinación eficaz y eficiente a escala europea (y global). Prueba de ello es que se estima que el volumen total de los servicios que dependen de la disponibilidad de espectro radioeléctrico representa al menos doscientos mil millones de euros anuales en Europa.
  Hoy en día, el espectro radioeléctrico es utilizado por un sinnúmero de tecnologías que afectan a la mayoría de los aspectos de nuestras vidas, que van desde las aplicaciones más sencillas y largamente establecidas, como escuchar la radio, ver la televisión o utilizar un teléfono móvil, hasta otros más sutiles, como el acceso a Internet a través de Wi-Fi, el mando de la televisión, la apertura y bloqueo de forma remota de nuestro coche o la utilización de un sistema de navegación por satélite.

Para asegurarse de que las aplicaciones que compiten por el espectro radioeléctrico no interfieran entre sí, es esencial que la asignación de frecuencias sea coordinada y regulada adecuadamente tanto a nivel nacional e internacional. Cuando se avanza hacia un mercado único europeo, esta coordinación debe ocurrir a escala europea y las normas de uso del espectro deben ser armonizados a través de las fronteras. El objetivo de la política comunitaria en esta materia es la de coordinar el enfoque de la gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión para garantizar que Europa obtiene el máximo beneficio de su uso de este recurso finito, tanto ahora como en el futuro, y esto es lo que ha sucedido con la reciente aprobación de la asignación de nuevo espectro para soportar el creciente incremento del tráfico de datos móvil, debido al aumento de smartphones, tabletas, otros dispositivos y de sus aplicaciones.

Así se desprende del último Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2011-2016, que destaca que el tráfico global de datos móviles superará en tres veces al de las redes fijas en ese periodo. El tráfico global de datos móviles se incrementará 18 veces entre 2011 y 2016, alcanzando los 130 Exabytes anuales –el equivalente a 33.000 millones de DVD, 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 4,3 cuatrillones de archivos MP3–, lo que supone un ratio de crecimiento interanual (CAGR) del 78 por ciento en este período. Este incremento de tráfico se producirá no sólo por el aumento de aplicaciones: vídeo, mensajería, acceso Web, VoIP, etcétera, sino porque habrá más conexiones móviles, puesto que en 2016 habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet –incluyendo las conexiones máquina a máquina (M2M)–, superando a la población total mundial prevista que para esa fecha será de 7.300 millones según la Organización de Naciones Unidas.

Para soportar este aumento de tráfico los operadores habrán de ampliar y mejorar sus redes
, ofrecer una mayor cobertura y velocidad de las conexiones, por lo que requerirán acometer fuertes inversiones. La velocidad de las conexiones a Internet mediante redes móviles es fundamental para el incremento del tráfico de datos móviles y mayor velocidad significa mayor consumo, pero también mayor negocio. Según Cisco, se prevé que la velocidad de las redes móviles –incluyendo 2G, 3G y 4G– se multiplicará por 9 entre 2011 y 2016.

Nuevas frecuencias para la banda ancha móvil
El pasado 15 de febrero el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron una nueva legislación que prevé la apertura de una serie de frecuencias del espectro radioeléctrico a la banda ancha móvil. Los eurodiputados lograron durante las negociaciones de esta decisión que se asignaran, al menos, 1.200 MHz del espectro al tráfico de datos móviles en el horizonte de 2015. Pero no sólo esto, sino que se permitirá la reventa de espectro en las bandas harmonizadas y se realizará un inventario del espectro (400 MHz–6 GHz) antes de julio de 2013 con el objetivo de conocer perfectamente la disponibilidad de frecuencias; además, la Comisión tendrá que evaluar antes de esa fecha si es necesario profundizar en la armonización del espectro radioeléctrico para aprovechar el crecimiento del tráfico de datos en la banda ancha móvil (MBB). La presente Decisión crea un plan de trabajo integral para contribuir al buen funcionamiento del mercado interior de tecnologías y servicios inalámbricos, especialmente en línea con la iniciativa Europa 2020 y la Agenda Digital para Europa. La Decisión establece los principios generales y pide acciones concretas para alcanzar los objetivos de las políticas de la UE.

El ponente del Parlamento Europeo, el diputado sueco Gunnar Hökmark (@ghokmark) señaló que "la primera política europea sobre el espectro radioeléctrico permitirá recuperar el liderazgo mundial en las comunicaciones móviles. Esta nueva norma optimizará el uso de las frecuencias en beneficio de los usuarios de teléfonos de última generación (4G) y de otras plataformas móviles”.
  La liberalización de las frecuencias se irá produciendo progresivamente como consecuencia del apagón analógico (encendido digital) y, si bien la asignación de estas es competencia única de las autoridades nacionales –la SETSI en el caso de España–, la distribución del espectro entre los proveedores de Internet y los usuarios se pacta a nivel europeo. Así, por ejemplo, la banda de 800 MHz (banda 790-862 MHz o primer Dividendo Digital) tendrá que permanecer a disposición de los servicios de Internet móvil en todos los países miembros de la UE a partir del 1 de enero del próximo año. El objetivo es crear un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones donde estos servicios puedan crear nuevas oportunidades y crecimiento y empleo.   La nueva normativa establece que la banda de 800 MHz, que en la actualidad se utiliza para la televisión, debe estar a disposición de los servicios de banda ancha móvil en todos los Estados miembros a partir del 1 de enero de 2013. Con ello, se busca crear un verdadero mercado europeo de las telecomunicaciones donde estos servicios puedan crear nuevas oportunidades y favorecer el crecimiento de la economía.

Redes Telecom > Reportajes > Comunicaciones > La UE propone más espectro para potenciar el Internet móvil
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.