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Las centralitas IP avanzan pero se hacen de rogar

El miedo a una nueva inversión en tiempos de crisis ha echado hacia atrás a bastantes empresas, mientras que las que han dado el paso han ganado en productividad y ahorro.
escrito por: Humberto Minaya11 de mayo 2012
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Las centralitas IP ya no son un concepto futurista. Cada vez están más presentes en todas las organizaciones, que las adoptan conscientes de las ventajas que presentan frente a las analógicas. Sin embargo, la precaria situación económica que atravesamos sigue siendo una barrera. Por ello, muchas compañías prefieren retrasar esa inversión y elegir entornos híbridos, a pesar de que a la larga una centralita IP representa ahorro de costes y ventajas tecnológicas. Las centralitas IP ofrecen más posibilidades, nuevas funcionalidades que pueden ayudar a generar nuevas líneas de negocio.

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José María Galdona, director de pre-venta en Avaya, afirma que según los últimos datos disponibles, a finales de 2011 había unos 8.000.000 de centralitas IP y unos 20.000.000 de centralitas híbridas. José María recalca que fue a partir de 2009 cuando “empezó a cambiar la tendencia, reduciéndose la demanda de las centralitas híbridas mientras que la de las IP sigue siendo la misma”. Por sectores, César Noguerales, director de producto de Aastra 400 en Aastra Telecom, apunta a la banca y a las empresas TI como aquellos que están “liderando” la implantación de esta tecnología. César espera que en los próximos años los servicios de comunicaciones unificadas en las empresas aumenten de “forma exponencial”.

José Manuel armada, director de Ingeniería de Clientes de Interoute Iberia, reconoce que en un principio habia “ciertas reticencias” en las empresas para dar una oportunidad a las centralitas IP porque desconocían sus funcionalidades. Armada se muestra consciente de que en los últimos años “las cosas han cambiado bastante, ya que la arquitectura de prácticamente todos los fabricantes gira en torno a IP”. El integrante de Interoute destaca otra tendencia que poco a poco va ganando adeptos. Se trata de los servicios de centralita IP virtual, o servicios Centrex, “soluciones que no requieren inversión en hardware y cuyo pago es por el uso que se hace de la herramienta”.

Por su parte, José Ramón González, marketing manager en NEC Ibérica, ve la centralitas híbridas como un “paso intermedio que puede ayudar a las empresas a realizar una migración paulatina hacia sistemas basados en IP”. José Ramón matiza que en las grandes cuentas suelen contar con sistemas híbridos más modernos, y explica que en estas centralitas podemos disinguir “entre PBX con IP, centralitas tradicionales que pueden incorporar funciones IP pero cuyo diseño de matriz sigue siendo tradicional; y las IPPBX, que pueden contar con interfaces tradicionales pero su matriz es IP”. José Manuel Armada destaca que hay empresas que “siguen defendiendo aquello de que si algo funciona, no lo cambies”, aunque aclara que éstas son cada vez menos. El director de ingeniería de clientes en Interoute Iberia subraya el hecho de que las claves del éxito son “la competitividad, la productividad, la presencia y el ahorro, y en esos aspectos la telefonía IP resulta muy atractiva”. Además, Armada deja claro que no disponer de una centralita IP no quiere decir que no se pueda acceder a las ventajas de las redes IP, ya que “existen métodos para aprovechar el hardware existente e incorporarlo a la red IP”.

César Noguerales, director de producto de Aastra 400, cree que hay muchas organizaciones que no han dado el paso al mundo IP porque en su “departamento TIC no se han parado a pensar en la importancia que tiene el hecho de elaborar un plan estratégico y un diseño específico sobre qué puede aportar esta tecnología a la empresa y cómo debe llevarse a cabo dicho desarrollo e implementación”. Javier Cruz, director de estrategia para Alcatel-Lucent Enterprise en España y Portugal, defiende que la decisión es “sencilla si el sistema IP en el core es compatible con dispositivos y redes legacy. Hay fabricantes que no cumplen con este requisito, lo que puede ser un obstáculo cuando la propuesta debe ser de evolución progresiva con un sistema de futuro garantizado”.

Para José María Galdona, director de preventa de Avaya, la crisis económica actual debería ser una razón para adoptar las centralitas IP. “Las compañías que sigan operando con centralitas tradicionales se van a encontrar ante una desventaja comercial frente a sus competidores IP. Perderán ventajas clave como la movilidad, la continuidad de las comunicaciones y la integración con las aplicaciones de negocio, que permiten dar una respueta rápida a los clientes”, explica Galdona. Por su parte, José Ramón González, de NEC Ibérica, sostiene que a pesar de que las comunicaciones unificadas en IP proporcionan “ahorros de entre el 30% y el 50% respecto a los antiguos entornos de centralitas, parece ser que no es suficiente”. Hay factores que pesan como “la inversión inicial prevista, un escaso dimensionamiento de la empresa o, más a menudo, factores culturales que retrasan este salto tecnológico”. Para González, el asentamiento de IP como “protocolo de comunicaciones empresariales, así como los avances en seguridad y en calidad de voz sobre IP (VoIP) y la integración sin contratiempos de las redes WLAN y LAN, la convergencia de redes, voz, datos y vídeo en una misma infraestructura unificada es una realidad muy sencilla de implementar y mucho menos costosa, que comienza por las centralitas IP. Por ello, la migración desde los sistemas PBX tradicionales es hoy más sencilla que nunca, siendo el primer paso hacia una completa convergencia entre las TI y las comunicaciones empresariales”.

Desde NEC remarcan que hay soluciones de software para realizar la migración de manera paulatina. Un ejemplo son las denominadas SIP@Net de NEC, que corriendo sobre un servidor y sistema operativo Windows equipa a las organizaciones con un motor de comunicaciones unificadas que permite añadir capacidades SIP a las plataformas existentes o migrar fácilmente a una completa solución IP. En Aastra Telecom, César Noguerales, apela a la reducción de costes como motivo prioritario para las organizaciones, ya que “implantar una solución de voz sobre IP para la gestión de llamadas telefónicas es idóneo para poder ahorrar. Estaremos evitando los altos costes de la telefonía tradicional”, declara.

Las centralitas IP en las pymes

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¿Les cuesta más a las pymes subirse al carro de las centralitas IP? Según José María Galdona, director de pre-venta en Avaya, para la pequeña y mediana empresa las centralitas IP son muy importantes, ya que “les permite competir en igualdad de condiciones con firmas más grandes”. José Ramón González, el representante de NEC, sí que reconoce que tradicionalmente a las pymes “siempre les ha costado más dar el salto tecnológico, motivado principalmente por factores de coste y aspectos culturales, aunque en la actualidad la mayoría de pymes españolas conocen las ventajas de las centralitas IP y de las comunicaciones unificadas”.

En palabras de José Manuel Armada, de Interoute Iberia, en nuestro país “afortunadamente existen muchas empresas de tamaño mediano que, bien por su actividad económica, la dispersión de oficinas y clientes, o porque su equipo directivo tiene especial interés por la tecnología, son pioneras en la implantación de tecnologías novedosas”. En contrapartida, más en la línea de la opinión de Avaya, César Noguerales, el director de producto de Aastra 400, recalca las “reticencias” por parte de las pymes españolas para asumir centralitas IP. La causa principal de esa resistencia puede ser “que las pymes perciben que esta convergencia está demasiado orientada a las grandes corporaciones y que el nivel de soporte recibido por parte de los operadores les ha puesto al nivel del mercado residencial”. Sin embargo, y llega el optimismo por parte de Aastra Telecom, la adopción de nuevos modelos de negocio que están llevando a cabo los operadores de telecomunicación está “provocando un crecimiento rápido de la telefonía IP dentro de las pymes.”. Hecho que se demuestra, tal y como cuenta César, teniendo en cuenta que en 2011 “el 49% de las extensiones suministradas por Aastra, en centralitas por debajo de las 100 extensiones, han sido IP”.

En cuanto a Javier Cruz, de Alcatel-Lucent, cree que hay que confiar en soluciones que “garantizan una mínima inversión inicial y la posibilidad de crecer paso a paso facilitarán la adopción de sistemas IP. Modelos de negocio basados en pago por uso también lo harán”. Desde su punto de vista, las pymes se comportan “muy bien gracias a propuestas de pago por uso por mes”. Alcatel-Lucent ha sabido posicionarse en este mercado con propuestas en colaboración con proveedores de servicio, que dan ofertas de pago mensual (OPEX), que añaden otros aspectos, como el tráfico.

Productividad y ahorro

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Las mejoras que trae consigue la instalación de una centralita IP son muy numerosas. José Ramón González, desde NEC, hace hincapié en el ahorro de entre el 30 y el 50 por ciento frente a las centralitas tradicionales. Además, destaca otros factores como la “facilidad en la implantación, así como en el uso, la administración y el mantenimiento”. También apunta a la escalabilidad de estas soluciones para que las oficinas o las sucursales “puedan interconectarse entre sí”. González cree que la productividad se ve mejorada, al igual que la atención al cliente. Esto se consigue al integrar funciones telefónicas con aplicaciones de negocio como el CRM. Combinaciones que llevan a disponer de funcionalidades como la mensajería instantánea, el control de presencia, el correo de voz, el directorio corporativo, el control horario o mantener sesiones de videoconferencia. Por último, José Ramón, hace referencia a la seguridad, que se incrementada con las centralitas IP.

En Interoute, José Manuel Armada, señala que con la entrada de la voz a la red de datos, como un servicio más, las facilidades de integración con aplicaciones informáticas o los servicios de valor añadido, permiten obtener funcionalidades de integración a nivel global. César Noguerales, representando a Aastra Telecom, ve como uno de los beneficios más importantes de la telefonía IP el ahorro, en la misma línea que en NEC. No menos importantes son esas aplicaciones de negocio que “aumentan la eficiencia personal y la productividad”. César incide en que desde Aastra proporcionan soluciones “fiables y seguras mediante equipos con protección ante caídas de alimentación o de CPU a la vez que oferce seguridad en sus comunicaciones vía cifrado IP”. Javier Cruz, de Alcatel-Lucent Enterprise, opina que el secreto del éxito de las centralitas IP está en“la optimización de infraestructuras convergentes, la reducción de costes de tráfico y la incorporación de capacidades multimedia, que capacitan el acceso desde cualquier dispositivo (BYOD) y medio, con varios participantes”.

Finalmente, José María Galdona, de Avaya, defiende que el ahorro en mantenimiento y en los costes de llamada son “los resultados más obvios”. Sin embargo, José María recurre al aumento en la productividad de los empleados como “factor principal”. La razón es que pueden comunicarse a través de canales coimo vídeo, mensajes instantáneos desde cualquier lugar, “así pueden pasar más tiempo centrados en los clientes y no se preocupan por los costes comunicativos”. Parece claro que esto al final es lo que cuenta. Poder dar un mejor servicio a los clientes y contar con una plantilla más productiva gracias a la tecnología.

Soluciones innovadoras

Aastra Telecom: Recientemente, Aastra ha lanzado al mercado el nuevo sistema de comunicación Aastra 400. La serie Aastra 400, que reúne lo mejor de la experiencia de la compañía, combina una amplia gama de aplicaciones de Comunicaciones Unificadas y de Colaboración (UCC), así como soluciones de movilidad y dispositivos centrados en los usuarios, todo integrado en una única propuesta.

Alcatel-Lucent Enterprise: Para el mercado pymes, OmniPCX Communication Edition, que incorpora capacidades de movilidad y multimedia de forma nativa. Para el mercado de empresa media y grande, OPENTOUCH, que presenta diferentes variantes: Opentouch Business Edition (para el mercado medio, a través de un sistema que virtualiza sus diferentes componentes en un único servidor) y Opentouch Multimedia Services (para la gran empresa).
Avaya: IP Office 8.0 para pymes, que cuenta incluso con más aplicaciones asociadas a grandes compañías. Avaya one-X Portal para IP Office permite a los usuarios comunicarse desde cualquier lugar utilizando simplemente un ordenador con navegador, o mejorar la movilidad con one-X Mobile, proporcionando al escritorio las características de un smartphone. También hemos introducido un modelo simple de tres niveles que permite a las pymes empezar con una solución de telefonía de bajo coste, e ir incrementándose a la vez que el volumen de la compañía para convertirse en una poderosa herramienta de colaboración. 

Interoute: Interoute One, un servicio potente y a la vez sencillo, pensado para empresas interesadas en reducir costes sin tener que realizar importantes inversiones adicionales y sin renunciar a nada en cuanto a calidad ni a seguridad. Es una solución de Voz sobre IP segura y de alta calidad que permite llamadas gratuitas de voz por IP entre oficinas de la empresa, independientemente del lugar donde se encuentren, tarifas competitivas para llamadas a destinos externos a la red en cualquier lugar del mundo, números de llamada local con acceso directo a extensiones internas DDI en todos los países del mundo, gestión centralizada y control de costes.

NEC: SIP@Net, contrastado software de procesamiento de llamadas que equipa a las organizaciones con un motor de Comunicaciones Unificadas que permite ir añadiendo funciones paulatinamente (como mensajería instantánea y vídeo). Basta con implementar el software en un servidor de comunicaciones y añadir capacidades SIP a la plataforma o migrar fácilmente a una completa solución IP. Gama NEC Univerge, soluciones de comunicación IP para cualquier empresa pequeña o mediana con gran capacidad de ampliación que permite a los empleados gestionar sus comunicaciones en el dispositivo de su elección: PC, portátil, teléfono móvil, teléfono de oficina o teléfono del hogar utilizando conexiones con cables, inalámbricas o de banda ancha. Plataforma de Comunicaciones Unificadas todo en uno Business ConneCT, que ayuda a unificar toda la organización permitiendo a los trabajadores, los departamentos y a los diferentes emplazamientos trabajar más eficientemente al asegurar unas comunicaciones externas e internas sin discontinuidad.

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