La CE pone en marcha la Asociación Europea de Cloud

La Comisión Europea invertirá inicialmente 10 millones de euros. La Asociación EuroCloud apoya la estrategia para la nube presentada por la CE.

Publicado el 16 Abr 2012

46832_66

La Comisión Europea planea apoyar con más fuerza la tecnología cloud computing para las empresas europeas. El primer paso que ha dado la CE en este sentido parte de la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que durante su participación en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) el pasado 26 de enero, ha dado a conocer que la Comisión Europea invertirá este mismo año 10 millones de euros para poner en marcha la Asociación Europea de Cloud Computing.

EuroCloud apoya la idea de fomentar las Tecnologías de la Información (TI) desde el sector público, como un medio eficaz para estimular el mercado del cloud computing en Europa. De hecho, la asociación Eurocloud aplaude las tres fases propuestas por la vicepresidenta de la Comisión Europea para la creación de la Asociación y los considera los pasos correctos para impulsar la estrategia europea de la nube a un nivel mayor y más activo, “en el que nadie sea excluido”.

Las tres fases a las que apela son:
1. El establecimiento y mayor desarrollo de pautas comunes en cuestiones como legislación, certificaciones, protección de datos o seguridad jurídica relativa al cloud computing.
2. La Asociación debe llegar a acuerdos consensuados sobre todas estas cuestiones.
3. En la fase final, cuando finalmente se constituya la Asociación, se deben poner en marcha todas las soluciones consensuadas, que se establezcan como políticas comunes de trabajo.

Desde EuroCloud reconocen que el mercado de la nube es aún joven, lleno de oportunidades para su desarrollo. El cloud no se limita únicamente a Europa y sin duda es apto para todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño y tanto si pertenecen al sector privado como al público.

EuroCloud pretende contribuir activamente al proceso de creación de la Asociación Europea de Cloud Computing (ECP). Con el fin de apoyar a la vicepresidenta Kroes y alcanzar los objetivos tan pronto como sea posible EuroCloud ayudará a la Comisión Europea en la difusión de esta iniciativa a través de su Comunidad Europea del Cloud, la única de estas características en la Unión y presente en 28 países.

Por el momento, EuroCloud ha decidido realizar la mayor selección de casos de uso de la nube en el sector público en Europa. Se trata de una operación de monitorización para agrupar estos casos en un solo documento, mostrando las distintas experiencias clave de las organizaciones públicas en Europa para ser presentadas ante la Comisión Europea este mismo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4