Crece un 174% la adopción de banda ancha de alta velocidad en España

Así se indica en el Informe de Akamai sobre el Estado de Internet correspondiente al tercer trimestre de 2013. En el estudio también se señala a Europa como líder mundial en adopción de IPv6.

Publicado el 29 Ene 2014

State of InternetAkamai State of Internet Q3 2013

Akamai Technologies ha publicado su informe sobre el Estado de Internet del tercer trimestre de 2013. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, este documento proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la conectividad de red, la velocidad de conexión, los ataques al tráfico y la adopción y disponibilidad de la banda ancha, entre otros.

En lo concerniente a España, el estudio recoge que la adopción de la banda ancha de alta velocidad en nuestro país creció un 174% anual y la de la banda ancha un 55 %. También se indica que la velocidad de conexión media fue de 6,9 Mbps, que el 14 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps y 71 por ciento por encima de los 4 Mbps.

Otros aspectos destacados en el informe son el crecimiento del 10 por ciento sobre el trimestre anterior de la velocidad de conexión media global en Europa para alcanzar los 3,6 Mbps. Mientras que la velocidad de conexión pico media global mostró un ligero declive bajando un 5,2 por ciento hasta los 17,9 Mbps. Asimismo, la adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) en Europa siguió creciendo durante los meses de verano.

Respecto a los ataques al tráfico de Internet, Akamai confirma en su estudio que China originó un 35 por cierto de las ofensivas, ocupando así el primer puesto, seguida por Indonesia y Estados Unidos. El Puerto 445 (Microsoft-DS) volvió a ser el mayor objetivo con un 23 por ciento de las agresiones observadas. Además, el número de ataques DDoS registrados a clientes europeos creció un 22 por ciento.

Más de 760 millones de direcciones IPv4 únicas de 239 países/regiones únicos se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el tercer trimestre de 2013, un incremento del 1,1 por ciento sobre el segundo trimestre y un incremento del 11 por ciento anual. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, Akamai estima que el número total de usuarios web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones.

El proveedor también añade que Europa es claramente pionera en la adopción de IPv6, con siete países que se encuentran en la lista de los 10 primeros países a nivel global. En cambio, solo un país de Asia Pacífico (Japón) se encuentra entre los 10 primeros.

Conectividad móvil

Durante el tercer trimestre de 2013 las velocidades medias de conexión en los operadores de redes móviles estudiados abarcaron desde 9,5 Mbps hasta 0,6 Mbps, mientras que las velocidades de conexión medias pico abarcaron desde 49,8 Mbps hasta 2,4 Mbps. Dieciocho operadores tuvieron velocidades medias de conexión en la gama de la banda ancha (> 4 Mbps). Según los datos recogidos por Ericsson, el volumen de tráfico de datos móviles creció aproximadamente en un 10 por ciento durante el tercer trimestre y creció en un 80 por ciento año tras año.

De acuerdo con la información procedente de Akamai IO para el tercer trimestre de 2013, los navegadores basados en Android Webkit representaron casi un 38 por ciento de todas las solicitudes y Mobile Safari de Apple un poco menos del 24 por ciento. Cuando se midieron los dispositivos móviles en todos los tipos de red (no solo celular), Mobile Safari de Apple representó un poco más del 47 por ciento de las solicitudes, y Android Webkit un 33 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2