En 2019 más de 1.500 millones de tarjetas de embarque se entregarán vía móvil

Según Juniper Research, la mayoría de las compañías aéreas han implementado este canal. Sin embargo, el éxito del código de barras móvil implica el retraso de la NFC-ticketing en aeropuertos.

Publicado el 11 Mar 2015

En 2019 más de 1.500 millones de tarjetas de embarque se entregarán vía móvil

1 de cada 3 tarjetas de embarque pasarán a ser emitidas a través de dispositivos móviles en 2019. O, en otras palabras, más de 1.500 millones de tarjetas serán entregadas vía móvil dentro de cuatro años, frente a los aproximadamente 745 millones que se estima se entregarán en el presente ejercicio.

Es una de las conclusiones del estudio de Juniper Research Mobile & Online Ticketing: Transport, Events & NFC 2015-2019. Según la consultora, las tarjetas de embarque móviles se utilizan cada vez más por los viajeros frecuentes, al contrario de lo que ocurre con los pasajeros de ocio que tienen menos probabilidades de estar familiarizados con la tecnología. No obstante, según SITA, el especialista en soluciones tecnológicas para aerolíneas, el 53% de las compañías aéreas ya han implementado mobile boarding passes a través de aplicaciones y se espera que este porcentaje alcance el 91% en 2017. De hecho, la industria está presenciando una rápida adopción de este modelo en Estados Unidos, Lejano Oriente y Europa. Algunas de las primeras aerolíneas que adoptaron tal fórmula están registrando un crecimiento de dos dígitos para las tarjetas de embarque servidas a través del móvil.

En consonancia con esta tendencia, se produce un fenómeno paralelo y es que el éxito del código de barras móvil en el pase de embarque ha significado que la transición a la tecnología NFC se retrasará.

“La implantación definitiva que la tecnología NFC puede alcanzar en la industria de las aerolíneas es “la extinción de la tarjeta de embarque” mediante la cual tanto la tarjeta de embarque, como los tickets de equipaje y los documentos identificativos se pueden almacenar en el teléfono y simplemente se accede a ellos utilizando lectores NFC. Sin embargo, esta transición no sólo se está retrasando por el éxito del código de barras sino también porque resulta necesario obtener el acuerdo y la inversión de las compañías aéreas y aeropuertos de todo el mundo “, señala el autor de la investigación Nitin Bhas.

Otros hallazgos clave del estudio señalan que el sector de metro / bus dominará el volumen de transacciones de venta de entradas móviles, debido a la frecuencia relativa de compra del consumidor. Es más, se espera que el NFC-ticketing en estos medios de transporte ganará tracción a medio plazo en los mercados críticos, tales como Europa y Asia en tanto en cuanto se vaya actualizando la infraestructura de acceso.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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