La velocidad de conexión continúa ascendiendo en España

Lo confirma Akamai en su Informe sobre el Estado de Internet correspondiente al segundo trimestre de 2015.

Publicado el 23 Sep 2015

La velocidad de conexión continúa ascendiendo en España

Akamai Technologies, especialista en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), acaba de hacer público su informe sobre el Estado de Internet correspondiente al segundo trimestre de 2015. De acuerdo con el estudio, la adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 14 por ciento trimestral y la de la banda ancha un 2,1 por ciento trimestral. La velocidad de conexión también siguió subiendo: la media fue de 8,9 Mbps (un 22% más) y la media pico se situó en los 47,4 Mbps (27%). Además, un 14 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento del 60 por ciento anual; un 31 por ciento de las mismas fueron por encima de los 10 Mbps (ascenso del 55% anual); y un 84 por ciento superaron los 4 Mbps (13% más).

“Hemos seguido observando incrementos saludables en las métricas de velocidad de conexión clave, en particular año tras año,” dijo David Belson, editor del informe. “La mejora de la velocidad de conexión es vital cuando más contenido, del cual el vídeo es una gran parte, con niveles cada vez más altos de calidad, se está entregando a través de Internet. El continuo progreso e innovación en estas áreas, tal y como se desprende de este informe, jugarán un importante papel para ayudar a satisfacer la demanda por parte de los consumidores de acceder al contenido donde y cuando lo desean.”

Tomando los datos generales del citado informe se puede añadir la velocidad global de conexión media creció un 17% año tras año; en Europa, Suecia se coloca a la cabeza con 16,1 Mbps. Asimismo, la velocidad de conexión pico media global alcanzó los 32,5 Mbps; con Rumanía abriendo la lista con 72,1 Mbps.

Respecto a la conectividad de banda ancha, Suecia lideró en el viejo continente en su adopción de banda ancha de 25 Mbps. A ello hay que añadir que, como en anteriores trimestres, se hicieron varios anuncios subrayando el continuo crecimiento de la conectividad de banda ancha rápida en Europa. En Irlanda, el proveedor de banda ancha Eircom anunció una inversión en infraestructura de 2.500 millones de euros para desplegar servicios con velocidad gigabit en el país – incluyendo comunidades rurales de difícil acceso. En el Reino Unido, el gobierno informó que su programa “Broadband Delivery UK” había permitido a 2,5 millones de instalaciones más alcanzar niveles de banda ancha de al menos 24 Mbps. Además, en junio, Virgin Media anunció la expansión de sus servicios de banda ancha de 152 Mbps a 150.000 nuevos hogares en Manchester; la expansión forma parte del programa ‘Project Lightening’ de Virgin Media que espera aportar la banda ancha por cable de alta velocidad a 4 millones más de hogares del Reino Unido en los próximos cinco años.

Por otro lado, el estudio señala que los países europeos continuaron liderando la adopción mundial del protocolo IPv6. Bélgica y Suiza encabezaron el ranking.

Finalmente, Akamai suscribe el auge de la conectividad móvil. De hecho, el número de suscripciones de datos móviles ha ido creciendo rápidamente y generando un crecimiento del tráfico de datos, junto con un continuo incremento del volumen de datos medio por subscripción. En base a los datos de tráfico recogidos por Ericsson, el volumen de tráfico de datos móviles creció un 15% entre el primero y segundo trimestre de 2015, y se incrementa un 55% año tras año.

La velocidad de conexión móvil y datos de uso de navegador no están incluidos en el informe de este trimestre debido a los cambios continuos que se realizan para refinar todavía más los algoritmos de identificación de red móvil de Akamai.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados