PicoWAN anuncia el lanzamiento de su red de colaboración para IoT

Esta red RF de larga distancia y baja potencia se basa en el uso de pasarelas-pico en forma de enchufes inteligentes conectados a Internet vía Wi-Fi o Ethernet. Empezará a funcionar en Europa a partir de junio de 2016.

Publicado el 07 Oct 2015

PicoWAN empezará a funcionar en Europa a partir de junio de 2016. PicoWAN es un protocolo de red de comunicaciones inalámbricas basado en el uso de pasarelas-pico que se presentan en forma de enchufes inteligentes conectados a Internet vía Wi-Fi o Ethernet

PicoWAN acaba de anunciar el lanzamiento de su red de colaboración basada en LoRa para IoT. El objetivo es ser la primera red RF (radiofrecuencia) LP-WAN (Low Power – Wide Area Network / red de larga distancia – baja potencia) para objetos conectados, que será colaborativa, global, sin fronteras y a un precio muy bajo. Una iniciativa que empezará a funcionar en Europa a partir de junio de 2016.

“PicoWAN es un proyecto que considero muy interesante. He estado muy comprometido e involucrado en su viabilidad e incluso he presentado 3 patentes,” declara Henri Crohas, presidente de Archos (empresa con participación mayoritaria en la operadora de red). “El potencial es enorme.”

La clave de esta innovación es un protocolo de red de comunicaciones inalámbricas único basado en el uso de pasarelas-pico, a diferencia de los concentradores y antenas de techo, que se presentan en forma de enchufes inteligentes conectados a Internet vía Wi-Fi o Ethernet. Incorporando LoRa IC (tecnología de radio de Semtech), la gama de pasarelas-pico es potencialmente tan larga como los sofisticados engranajes de antenas instalados en los tejados por empresas de telecomunicaciones. Como resultado de su bajo coste y fácil instalación en el interior de edificios, la red puede densificarse a voluntad y hacer prueba de fallos, una penetración interior más profunda resultando una calidad de servicio mucho mayor.

Solución económica

El coste de una pasarela-pico es unas 100 veces menor que el de una instalación en el tejado. En lugar de invertir decenas de millones de euros en infraestructuras, PicoWAN creará LP-WAN muy competitivos gracias a la difusión viral de pasarelas-pico de muy bajo coste.

Para asegurar el despliegue de una red global en toda Europa, la operadora prevé distribuir hasta 200.000 pasarelas-pico gratuitas a finales de 2016.

Entrando en detalle, la compañía ofrecerá una cuota a partir de 50 céntimos al año por objeto conectado. Aquellos que desplieguen localmente las redes de pasarela-pico recibirán hasta un 50% de los ingresos resultantes de las conexiones que pasen por sus pasarelas-pico.

Compatibilidad con objetos conectados

El software incluido en los objetos conectados estará disponible gratuitamente para todos los desarrolladores e integradores de mercados verticales o de consumo, que luego podrán crear sus propias redes IoT. Esta tecnología facilitará el lanzamiento de múltiples objetos conectados en todos los ámbitos (salud, agricultura, domótica, industria y más) compatibles al instante con la red PicoWAN en cualquier lugar. En este sentido, en el comunicado se resalta que todos los objetos LoRaWANTM se pueden compatibilizar con facilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4