22:20 - Sábado, 20 de julio 2019
Redes Telecom > Noticias > Conectividad > Las redes LPWAN desbancarán a las móviles para las aplicaciones IoT

Conectividad

Las redes LPWAN desbancarán a las móviles para las aplicaciones IoT

Según un informe de Beecham Research, proporcionarán el 26% de la totalidad del mercado de la conectividad para la Internet de las Cosas con más de 345 millones de conexiones para 2020.
escrito por: Cristina Albarrán15 de octubre 2015
Imprima esta noticia
Las redes LPWAN desbancarán a las móviles para las aplicaciones IoT

Mientras que las redes móviles tradicionales han dominado el mercado de la conectividad M2M, la situación está a punto de cambiar, según el informe de Beecham Research: "Informe de Mercado y Previsión sobre las Redes WAN de Baja Potencia para Aplicaciones IoT". Al ofrecer baja energía, bajo coste y largo alcance, las redes LPWAN (Redes WAN de Baja Potencia) proporcionan una gama más amplia de aplicaciones M2M e IoT, actualmente limitadas por cuestiones de presupuesto y de distancia de la fuente de voltaje. 

Partiendo de 2015, la firma de análisis prevé que en 2020 las LPWAN proporcionarán el 26% de la totalidad del mercado de la conectividad IoT con 345 millones de conexiones, poniendo fin al cuasi monopolio de las redes móviles tradicionales para la conectividad de las máquinas.
 
"Las LPWAN representan el desarrollo más dinámico y capaz de transformar la situación en el mercado M2M/IoT", afirma David Parker, analista senior en Beecham Research y autor del informe. "Las velocidades más bajas de las LPWAN son la contraprestación por un mayor alcance, ofreciendo redes optimizadas para la conectividad de las máquinas con unos costes de implementación mucho menores que los de las redes móviles tradicionales. Las LPWAN competirán y también colaborarán con las tecnologías móviles y de redes para estimular el crecimiento del mercado ofreciendo más opciones de conectividad a los usuarios finales."
 
El informe también alerta sobre el revuelo en torno a las aplicaciones "Big Data" (gran ancho de banda), en las que todo se discute de acuerdo con las 3 Vs: velocidad, volumen y variedad.  "Nuestro análisis de las LPWAN subrayó que existen múltiples aplicaciones que no son Big Data ni son necesariamente aplicaciones en tiempo real, interactivas o envolventes", afirmó Robin Duke-Woolley, director general de Beecham Research. "Por tanto, desde el punto de vista de la conectividad, el mercado avanzará hacia la 4G-5G para satisfacer al IoT de gran ancho de banda, mientras que, por otro lado, las LPWAN y redes similares atenderán las necesidades del IoT de bajo ancho de banda."
 
El estudio investiga la creciente abundancia de tecnologías LPWAN, incluyendo algunas como Sigfox y empresas de la Alianza LoRa, que actualmente lideran el sector de la LPWAN en términos de despliegue de redes, apoyo de la industria, inversión y clientes. La mayoría de estas soluciones utiliza las bandas ICM (industriales, científicas y médicas), más conocidas por su uso por tecnologías inalámbricas de corto alcance como Zigbee, Wi-Fi y 6LoWPAN. Sin embargo, avances recientes han permitido que se establezcan LPWAN utilizando bandas ICM a distancias más largas, hasta 50 km en zonas rurales y entre 5 y 10 km en zonas urbanas.
 
Otra tecnología LPWAN con las características de largo alcance y baja potencia se conoce como claros espectrales en la banda de televisión (TVWS), que utiliza los espacios entre las partes VHF/UHF del espectro que antes se utilizaban para las retransmisiones de televisión. TVWS promete conectividad a distancias de 10 km y con mayor penetración en edificios en comparación con la 3G o 4G.
 
"Los nuevos participantes que trabajan en las bandas ICM y TVWS promueven un crecimiento global del mercado al tiempo que proporcionan un estímulo a la acción dentro del mundo de la GSMA", afirmó Parker. "Desarrollar estándares para la comunidad que opera líneas móviles es un proceso más lento, pero la aparición de la LTE-M y la banda estrecha IO (NB-IOT) permitirá a los operadores móviles competir con estos nuevos participantes en un marco de igualdad de gamas, durabilidad de la batería y costes."  El informe examina los últimos desarrollos en este campo.
 
Aunque el mercado avanza deprisa, Duke-Woolley también alerta sobre las previsiones excesivamente optimistas: "Hemos observado algunas predicciones asombrosas del número de dispositivos conectados en los próximos cinco o diez años que, sencillamente, no son realistas. El riesgo radica en que empresas nuevas y ya existentes creen planes de negocios basados en estas predicciones y se queden sin fondos antes de tener la oportunidad de establecerse y obtener sus beneficios. La actividad principal de Beecham Research es proporcionar un apoyo específico para cada cliente al desarrollo de planes de negocio, para lo que resulta esencial proporcionar predicciones realistas."
  
 

Redes Telecom > Noticias > Conectividad > Las redes LPWAN desbancarán a las móviles para las aplicaciones IoT
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.